Miércoles, 23 Noviembre, 2011 - 17:43

El Instituto para Personas con Discapacidad funcionará desde febrero

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La puesta en funcionamiento del Instituto Provincial fue comunicada luego de que la Comisión para Personas con Discapacidad presentara su balance de fin de año. El organismo funcionará en un local alquilado mientras se termina de construir la sede propia. Las autoridades designadas para dirigir la institución se darán a conocer el 9 de diciembre.

El Instituto Provincial para Personas con Discapacidad, creado por Ley 6.477, comenzará a funcionar en los primeros días de febrero de 2012. Así lo definió la Comisión Provincial para las Personas con Discapacidad, presidida por el gobernador Jorge Capitanich, en un encuentro que se realizó anoche.



El nuevo organismo, financiado por medio del impuesto de sellos, estará destinado a centralizar todas las acciones y medidas en beneficio de dichas personas. Se pretende así mejorar la calidad de vida de los mismos, mediante el diseño y planificación de políticas públicas que propicien la prevención, protección integral e inclusión en todos los ámbitos de la vida.



Estos pasos fueron llevados adelante oportunamente por la Comisión Provincial para las Personas con Discapacidad, integrada por autoridades del Gobierno, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y representantes de personas con discapacidad, además de prestadores.



Por otra parte, cabe señalar que mientras se construye la sede propia del organismo, en la esquina de la avenida Rissione y calle Monteagudo, desde febrero funcionará en un local alquilado en el centro de Resistencia.



NUEVAS AUTORIDADES



José Lorenzo, coordinador general de la Comisión, adelantó que el gobernador anunciará, el próximo 9 de diciembre, las autoridades designadas para presidir el Instituto. La estructura de este organismo estará conformada por dos representantes del gobierno provincial, un representante de las personas con discapacidad y dos delegados de ONG´s, uno del interior y otro de la capital.



Además de interiorizarse sobre las cuestiones relacionadas con la puesta en funcionamiento del instituto, la Comisión también expuso ante el primer mandatario provincial el balance del año sobre las actividades llevadas a cabo. Lorenzo aseguró que el mismo “fue sumamente satisfactorio”. “Basados en este desarrollo confiamos en que el Instituto será una herramienta sumamente ágil, que nos permitirá continuar avanzando para brindar atención directa a las personas con discapacidad que lo necesitan”, subrayó.



MEJOR CALIDAD DE VIDA



Según lo establece la normativa, el instituto brindará un servicio de rehabilitación integral, provisión de ayudas técnicas, formación laboral o profesional y escolarización en establecimientos comunes o especiales, según el grado de discapacidad.



Respecto al ítem educativo, Lorenzo recordó que la Argentina adhirió a uno de los postulados centrales de la Convención Internacional para Personas con Discapacidad, que establece la inclusión de los mismos en instituciones educativas comunes. “Las personas con discapacidad que estén en condiciones de ser escolarizadas, tienen que ser incluidas dentro de las escuelas comunes con el acompañamiento de maestros especiales y en esa línea trabajaremos”, profundizó.



Otra de las misiones centrales del Instituto será la agilización de la tramitación y entrega de Certificados Únicos de Discapacidad, tarea que se realiza actualmente a través de Juntas Provinciales. Al respecto, explicó que el organismo contará con personal abocado exclusivamente a ello. “Esto nos permitirá mejorar el funcionamiento de las Juntas existentes, y a su vez, crear otras itinerantes con el objeto de llegar a todos los rincones d la provincia, fundamentalmente a las zonas críticas donde hay mayor demanda”, acotó.



También se optimizará el sistema provincial de rehabilitación con la creación de centros de día y hogares para personas con discapacidad, además de reforzar los servicios ya existentes. Finalmente, Lorenzo señaló que el organismo tendrá la función de controlar el cumplimiento de las leyes nacionales y provinciales que fijan un cupo laboral para personas con discapacidad. “El Ministerio de Salud es ejemplo de ello, ya que con la ley de pases a planta se beneficiaron cerca de 20 personas”, enfatizó.