Viernes, 25 Noviembre, 2011 - 07:00

Campaña por el Día contra la Violencia de género

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Se trata de actividades que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos que tienen como fin de concientizar sobre la violencia. Además se informa las actividades que se llevarán a cabo el Día Internacional Contra la Violencia de Género.

En el marco de las actividades previstas para conmemorar el Mes de la No Violencia Contra la Mujer, la Dirección de la Mujer realiza talleres de prevención en establecimientos educativos de Gran Resistencia. El objetivo de los mismos es que los estudiantes tengan las herramientas para crear un cambio cultural.



Los talleres que, se realizan conjuntamente con la Dirección de Salud Educativa del Ministerio de Educación, abordan los distintos tipos de violencia, haciendo especial hincapié en violencia doméstica y violencia en el noviazgo.



En los cursos se explica a los adolescentes sobre las cuestiones de género, haciendo hincapié en que la única diferencia entre el hombre y la mujer es sexual y tiene que ver con la naturaleza. Las cuestiones de género hacen referencia a las diferencias culturales entre lo masculino y lo femenino, esta falta de comprensión hace que muchas veces existan situaciones de violencia del hombre hacía la mujer.



Además se trabaja en la dinámica de grupo a través de cómics con contenido de violencia, con el fin de que los alumnos trabajen en el aula logrando una mayor sensibilización, generando la posibilidad de un cambio educativo y cultural. Al finalizar la jornada se les entrega a los participantes un cuestionario para que evalúen si en sus grupos familiares y entorno existen comportamientos violentos o situaciones de desigualdad por género, con el objetivo de que en el caso de detectarse puedan modificarlas.



Uno de los talleres se realizó en la Escuela Nº 404 Zitto Segovia, con los alumnos de 6º y 7º grado. Del mismo participaron la directora de la Dirección, Silvina Canteros, y miembros del equipo interdisciplinario Sandra Fiol y María González.





SE INTENSIFICA LA CAMPAÑA



Por otro lado la Asociación Civil Grupo Autoayuda Mujeres, que trabaja de manera conjunta con la Dirección, recorrió escuelas de Barranqueras, repartiendo folletería a padres y estudiantes, con el objetivo de intensificar las campañas de prevención de violencia de género. Para hoy, tienen previsto realizar actividades de sensibilización a miembros integrantes del Rotary Club de Resistencia.



Mientras que, el jueves por la tarde dictarán una charla-taller en el establecimiento Mariano Moreno destinado a padres de alumnos del jardín de infantes. La intensión es generar espacios de aprendizaje, intercambio y debate en torno a los derechos de las mujeres, nociones generales sobre violencia de género; brindando también recursos, estrategias y mecanismos de asistencia a víctimas. Además de un análisis de la jurisprudencia actual de la Ley N° 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales.



DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO



El 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género, se realizará en el Complejo Ñu-Porá un encuentro con acceso libre y gratuito, tanto para integrantes de la sociedad civil como del Estado, con la coordinación del elenco de Teatro del Oprimido.



Además del 25 al 29 de noviembre, se llevará a cabo un encuentro internacional de teatro llamado Encuentro Magdalenas, coordinado también por el Teatro del Oprimido que trabaja la temática de la violencia de género.



Dicho encuentro está orientado a estimular la creación y el fortalecimiento de redes de mujeres interesadas en transformar la realidad, buscando alternativas concretas a través de medios estéticos. Del mismo modo, se propone la incorporación de los hombres a la discusión y lucha contra la opresión hacía la mujer; y la implementación de medidas efectivas que contribuyan a superar las diferencias y así promover la igualdad de géneros.



Por otra parte, el Grupo Autoayuda Mujeres continuará el 25 con la campaña de prevención de violencia en Miraflores. También la Dirección de la Mujer ese día presentará un material educativo que aborda las temáticas de género y violencia, elaborado de manera conjunta con el Ministerio de Educación, para que se trabaje en las escuelas primarias y secundarias de la provincia.