Martes, 22 Noviembre, 2011 - 19:25

Considera que "es hora de buscar una solución"
El Colegio de Corredores Inmobiliarios del Chaco reclama soluciones urgentes respecto a las usurpaciones

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Ante los últimos hechos de usurpaciones de inmuebles ocurridos en Fontana y la grave situación social y económica que los mismos representan, el Colegio de Corredores Inmobiliarios del Chaco solicita el trabajo de manera conjunta a las autoridades de la Provincia, los municipios y las entidades prestadoras de servicios públicos SECHEEP y SAMEEP, a los efectos de lograr la solución de los conflictos que involucran a tierras públicas y privadas, mediante una justa composición de intereses.

Desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Provincia del Chaco, a través de su presidente, Gustavo Martínez Quiles se manifestó la preocupación creciente que provocan hechos como las últimas usurpaciones de Fontana y solicitaron a las autoridades provinciales, para que en un trabajo en conjunto, se busque la solución a las mismas para el área del Gran Resistencia.



Ante los últimos hechos de usurpaciones de inmuebles en la localidad de Fontana y la grave situación social y económica que los mismos representan, el Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Provincia del Chaco, solicita el trabajo de manera conjunta a las autoridades de la Provincia, los municipios y las entidades prestadoras de servicios públicos, S.E.CH.E.E.P. y S.A.M.E.E.P, a los efectos de lograr la solución de los conflictos que involucran a tierras públicas y privadas, mediante una justa composición de intereses, ya que no son hechos aislados y se han venido sucediendo hace más de 10 años.

Esta entidad, de larga data, viene resaltando la inseguridad y riesgo que representan las usurpaciones, poniendo en peligro la integridad física de las personas.

Es claro que en estos años no se encontró una solución al problema y las leyes de expropiación, dictadas por la Cámara de Diputados, solo lograron fomentarlas.



Consideramos que es hora de actuar sobre las causas y no sobre las consecuencias.



Las leyes de expropiación han producido enormes erogaciones al Estado y como ya hemos dicho, derivaron en un efecto generador de nuevas usurpaciones, con la consiguiente violación a la propiedad pública y privada.



Creemos que el Estado, tiene un doble rol, por un lado arbitrar los medios para que las personas indigentes, obtengan una vivienda y por otro la protección de la propiedad.

El Colegio de Corredores Inmobiliarios, ve con sumo interés las declaraciones del Sr. Ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini, en cuanto a que no se permitirán más usurpaciones, protegiendo y garantizando de este modo la propiedad pública y privada. Tampoco podemos desconocer y/o ignorar la necesidad de una vivienda digna.

La realidad es que no hay en el Gran Resistencia una oferta de terrenos a precios competitivos, y esto se debe a que los loteos, se encuentran regulados de forma excesivamente reglamentarista y onerosa.

Reglamentarista, nos referimos a trámites interminables, y onerosa en cuanto obliga al propietario a hacerse cargo de toda la infraestructura, (agua y luz en todo el perímetro de cada manzana) que en la mayoría de los casos supera el valor del terreno a subdividir, sin la posibilidad de recuperar la suma invertida, máxime cuando la venta es financiada hasta en 60 meses.



Esto torna inviable cualquier intento de loteo a precios competitivos y a las posibilidades de compradores de ingresos reducidos.



Las inmobiliarias con años en el medio, recuerdan que esta ciudad se logró gracias a las personas que tuvieron la iniciativa de parcelar sus inmuebles, iniciativa que fue acompañada por los entes públicos y la sociedad en su conjunto.



Solo a 18 kilómetros de esta ciudad, en la vecina Corrientes, no sucede estos hechos y esto se debe a la gran oferta de terrenos en venta.



Si se logra una normativa que fomente el fraccionamiento de los terrenos, en forma sencilla se pueden descomprimir, en un alto porcentaje, las necesidades insatisfechas de vivienda, dando respuesta a un gran número de personas que quieren acceder a un lote en cuotas.



Para lograr esto, convocamos a reunirnos en el ámbito de la Federación Económica del Chaco, a las Municipalidades de Resistencia, Barranqueras, Puerto Vilelas, Fontana, Colonia Benítez, Margarita Belén y Puerto Tirol , como también a los actores esenciales como el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los entes S.E.CH.E.E.P., S.A.M.E.E.P, el Instituto de Viviendas y solicitamos la intervención del Gobernador de la Provincia, Jorge Capitanich. Con ello se lograría optimizar el planeamiento urbano ambiental para el crecimiento dinámico de la ciudad, acompañando a los propietarios en lo que a infraestructura se refiere.



Es hora de buscar una solución real al problema y solo lo podemos conseguir entre todos, para que la aprobación de un loteo no sea un mecanismo burocrático interminable y económicamente inviable, como lo venimos diciendo hace más de 10 años.