Martes, 22 Noviembre, 2011 - 18:54

El Estado será el que decida si se suspenden vuelos por cenizas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral demoraron y cancelaron hoy vuelos a raíz de la presencia de ceniza volcánica, tras lo cual el gobierno anunció que el Estado tomará el "control" para definir si los aviones pueden volar para evitar que "haya criterios dispares" y "subjetivos" entre las empresas.



Las demoras y cancelaciones, que comenzaron a normalizarse en forma paulatina a partir de las 14.30, se registraron en los vuelos de las dos empresas, mientras otras compañías aéreas cumplieron los cronogramas que tenían previsto.



Voceros de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) informaron que la nube de cenizas que afectó el área metropolitana por la mañana "se disipó, por lo que a partir de las 14.30 comenzaron a salir los vuelos" en los dos aeropuertos.



"La situación no es normal porque lleva tiempo la reprogramación de los vuelos que fueron cancelados. Están saliendo vuelos de todas las aerolíneas, inclusive Aerolíneas Argentinas y Austral", dijo la misma fuente.



La ANAC había informado a esta agencia por la mañana que en el área metropolitana se registró "una visibilidad reducida a cinco mil metros por la presencia de cenizas en suspensión" del volcán chileno Puyehue.



El fenómeno hizo que las dos empresas de retrasaran diez minutos las salidas de los vuelos con destino a ciudades al norte de Buenos Aires y quince minutos los que tenían orientación sur.



En ese sentido, Aerolíneas Argentinas informó en un comunicado que "a las 07 de hoy la visibilidad en el aeroparque metropolitano era de 5.000 metros, cuando las normas de seguridad de las compañías exigen operar con un mínimo de 8.000 metros".



En un informe posterior, manifestó que "el último parte meteorológico indica que las condiciones mejoran", por lo que de mantenerse esa situación "las operaciones recomenzarán a partir de las 10".



Un vocero de la compañía aérea dijo que en el aeropuerto de Ezeiza el primer vuelo despegó hacia la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra al mediodía, mientras en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery la primera partida se produjo rumbo a Comodoro Rivadavia.



Las demoras y cancelaciones provocaron protestas de pasajeros que debieron esperar en las dos estaciones áereas la reprogramación de los vuelos, entre ellos la actriz Graciela Borges, quien quedó varada en el aeroparque Jorge Newbery cuando se disponía a viajar a un festival, según dijo.



Ante los reiterados inconvenientes provocados en las operaciones aéreas por las presencia de ceniza volcánica, el gobierno anunció que el Estado tomará el "control" para definir si los aviones pueden volar.



El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, sostuvo que en las "próximas semanas" el Estado tomará el "control" para evitar que "haya criterios dispares" y "subjetivos" entre las empresas.



"Seguramente en las próximas semanas vamos a tomar esto como un control estatal y definir si se puede volar o no se puede volar", dijo el funcionario en declaraciones a Radio La Red.



El secretario de Transporte consideró que "algunas personas pueden sentir que están complicadas en su vida por una decisión burocrática y otras que están volando con algún riesgo".



"Aerolíneas tiene parámetros de seguridad muy rígidos y muy fijos, eso hace que sea una compañía que siempre toma un poco más de precauciones que el resto", manifestó el funcionario.



Schiavi aclaró que "con esto no quiero decir que las compañías que están volando no estén tomando precauciones" y dijo que ante la aparición "hoy de cenizas en una densidad que es difusa, según la interpretación de cada manual de procedimiento para algunas empresas es posible salir y para otras empresas es restringida la salida".



"Esto que haya criterios dispares de las empresas es una cosa que también nosotros vamos a rever", expresó el funcionario, y manifestó que si bien "hasta ahora la regulación es propia de cada aerolínea, el Estado debería estar presente en esto".