Martes, 22 Noviembre, 2011 - 18:02

Avanza la candidatura de Barletta para presidir el comité radical

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La candidatura del intendente de Santa Fe, Mario Barletta, a presidir el Comité Nacional de la UCR avanzó en las últimas horas a partir del apoyo que brindó el sector liderado por Ricardo Alfonsín y por la supresión de algunas trabas administrativas que lo complicaban para suceder a Ernesto Sanz.



El jefe del bloque de senadores de la UCR, Gerardo Morales, consideró que Barletta podría ser el "próximo presidente" del partido, por ser una figura de consenso que cuenta con el respaldo de la mayoría de los sectores internos que el último viernes se enfrentaron en la Convención Nacional partidaria.



Por su parte, los intendentes disidentes se volverán a reunir el próximo jueves en la ciudad de Mendoza con la excusa de la asunción del reelecto jefe comunal de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, al frente del Comité Provincia de la UCR.



Según reveló el intendente de Junín, Mario Meoni, "hay voluntad política de discutir cosas" y es por eso que se convocó a jefes comunales como Ramón Mestre (Córdoba), José Corral (electo por Santa Fe), Horacio Quiroga (Neuquén), Federico Sciurano (electo en Ushuaia), entre otros.



"Fue bastante nefasto lo que pasó el otro día en Vicente López, no sirvió para nada, con ese esquema que sigue planteando el radicalismo es más de lo mismo", señaló Meoni, en alusión a la propuesta de realizar una reforma de la Carta Orgánica para lograr la elección directa de las autoridades, que finalmente no se concretó por falta de acuerdo político.



El sector de los intendentes no oculta su molestia con el alfonsinismo, porque temen que impongan el número que poseen en el plenario de delegados al Comité Nacional para imponer a determinado candidato, aún cuando no se realice el debate necesario para definir al sucesor de Sanz.



Para Meoni, "si el consenso es a partir de obtener el número, lo que hace el alfonsinismo es no cambiar nada", se quejó Meoni en diálogo con esta agencia.

El radicalismo de Santa Fe avaló ayer la renuncia de tres de los cuatro delegados al Comité Nacional de la provincia para permitir que Barletta se convierta en representante a partir del 9 de diciembre y pueda cumplir con el requisito para ser elegido al frente de la fuerza.



El plenario santafesino convocó a internas para el 9 de diciembre, una semana antes de la elección para el Comité Nacional, para elegir cuatro delegados ante las renuncias de los actuales referentes Felipe Michlig, Carlos Torres, Martín Alvarez y Raúl Molinas (suplente).



Torres, intendente de Firmat, aseguró que "estamos trabajando de manera coordinada para que Mario Barletta pueda competir y conducir la UCR" y admitió que Alfonsín "nos pidió hacer los esfuerzos necesarios para ayudarlo, como renunciar a la delegatura y así permitir que Mario pueda ser elegido delegado, una condición para participar de la elección del comité nacional", dijo.



Morales recalcó hoy que "el partido no está en crisis, sólo ha tenido un mal resultado" y advirtió ahora está "en un fuerte debate que creo que va a concluir el día 16 de diciembre cuando tengamos que elegir las autoridades del partido".

La disputa interna también llegará la próxima semana cuando se deban elegir los titulares de los bloques legislativos, en vistas a la nueva conformación que tendrán a partir del 10 de diciembre.



En el Senado habría acuerdo para que Morales ceda su lugar al formoseño Luis Naidenoff, ante los cuestionamientos que recibió el actual jefe de la bancada por su participación en la campaña de Ricardo Alfonsín y por su rol al frente del bloque.



En tanto, en Diputados aún no está tan claro el rumbo y si bien hay críticas hacia Ricardo Gil Lavedra, por algunas actitudes inconsultas con el resto de los integrantes de la bancada y por el pobre resultado que obtuvo el partido en la Capital Federal, todavía no emerge un sucesor claro en el caso que se decida un recambio.
Fuente: 
Agencia DyN