Martes, 22 Noviembre, 2011 - 15:03

Al homenajearlo en un acto oficial
Evocan "personalidad y protagonismo" de don Antonio Cipolini

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Sáenz Peña | Al recordar la figura del exjefe comunal durante el acto del 50º Aniversario de la creación del Escudo Municipal de Sáenz Peña, Gustavo Adolfo Valdivia sostuvo que don Antonio Felipe Cipolini "no solo fue el intendente del Cincuentenario y un vecino de destacada profesionalidad como odontólogo, sino también un protagonista ejemplar en la historia de nuestra ciudad".



Valdivia mencionó que éste había nacido el 23 de Agosto de 1907 en la ciudad de Corrientes, cursando sus estudios primarios en la Escuela Sarmiento y los secundarios en el Colegio Nacional “General San Martín, ambos de dicha capital. Y más tarde, el 1º de abril de 1933, en Rosario, obtuvo el título de Doctor en Odontología en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Litoral.



“Don Antonio, en 1934, se radicó en nuestra ciudad e ingresó luego a la Asociación Odontológica Argentina y posteriormente a la Mutual Odontológica. Junto con otros colegas que fueron llegando a Sáenz Peña fundó el Círculo Odontológico local, que luego se transformó en Círculo Odontológico Centrochaqueño, que hoy lleva su nombre. Integró, además, el Circulo Odontológico del Chaco", indicó Valdivia al referirse al desempeño profesional del homenajeado.



Distinciones a las que sumó, en 1976, el reconocimiento de la Confederación Odontológica de la República Argentina y la designación - en 1986 - como Presidente Honorario del Colegio Odontológico del Chaco.



"Don Antonio, además, formó su familia contrayendo matrimonio, con una destacada y reconocida docente: Doña Josefina Julia Molledo. Unión de la cual nacieron sus dos hijos", recalcó. Luego, Gustavo Adolfo Valdivia subrayó el desempeño que a Cipolini le cupo en actividades sociales y culturales como ser: miembro de la Comisión para la creación del actual Instituto de Capacitación Popular; presidente del Instituto Sanmartiniano de nuestro medio, Presidente Honorario de la filial local del Automóvil Club Argentino, miembro de la Alianza Francesa local. "Y, además, fue designado Socio Honorario del Rotary Club de Sáenz Peña y participó como Socio Fundador del Club Social de esta ciudad".



"En lo que respecta a su intervención en la política local, militó siempre en la Unión Cívica Radical. En 1956, ese centenario partido político sufre una división interna conformándose la Unión Cívica Radical Intransigente, encabezada por Arturo Frondizi, y la Unión Cívica Radical del Pueblo, a cuyo frente se ubicaba Ricardo Balbín. En este último agrupamiento radical, milita el Dr. Cipolini y el 1º de Mayo de 1961 accede al Concejo Municipal y pasa a presidir el mismo luego de la renuncia de Don Angel Ferrer, otro destacado vecino saenzpeñense", rememoró Valdivia.



"Durante su gestión descuida su actividad particular y se destaca por su pulcritud y su honestidad en la atención de los intereses y problemas de la ciudad. En 1962 crea la Comisión de Reactivación de los Baños Termales, a través de cuya labor de promoción surge el slogan "Ciudad Termal", y diversas instituciones como el Club Atlético Sportivo, General Belgrano, Deportivo Acción, Unión y Fuerza y San Lorenzo, acceden a terrenos fiscales para que construyan sus sedes sociales. La Biblioteca "Ana B. de Pibernus", también es favorecida en igual sentido", subrayó el ex funcionario municipal.



Además de impulsar la creación del Escudo Municipal en noviembre de 1961 - en un concurso ganado por el dibujante Rubén Ocampo, de Resistencia - le cupo a Don Antonio Cipolini presidir los actos celebratorios del Cincuentenario de nuestra ciudad. El 19 de agosto de 1992, siendo Gustavo Adolfo Valdivia secretario del Concejo, le cupo el honor de refrendar la Resolución del entonces intendente, Don Adolfo Arce, que declaró al exjefe comunal como “Ciudadano Ilustre de Presidencia Roque Sáenz Peña”.



"El Dr. Antonio Cipolini falleció el 23 de de Junio de 1995 a los 88 años de edad, dejando a sus hijos y a todos los saenzpeñenses un legado de una vida ejemplar que le hizo ganar el respeto de propios y extraños", remarcó Valdivia.



"Hoy, 50 años después, y ya en las puertas del Centenario de la Ciudad Termal, su hijo Gerardo es ahora el Intendente Municipal. El enarbola las banderas de la honestidad y pulcritud en el manejo de los intereses públicos que le transmitió su padre y Presidencia Roque Sáenz Peña ha redoblado sus pasos hacia un destino grandeza, progreso y prosperidad", finalizó.