Miércoles, 23 Noviembre, 2011 - 11:01

FECHACO lanza la 2ª etapa del Centro de Mediación y Arbitraje

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La entidad que preside Roberto Lugo encabezará este miércoles el lanzamiento a las 20 horas, la segunda etapa del Centro de Mediación y Arbitraje de la Institución. La actividad tendrá lugar en la sede de Peatonal Juan D. Perón 111, 2° piso.

Este miércoles 23 a las 20, la Federación Económica del Chaco realizará un acto en su sede de Peatonal Juan D. Perón 111, 2° piso con motivo del lanzamiento de la segunda etapa del Centro de Mediación y Arbitraje de la Institución.



Hasta ahora venía funcionando sólo con el proceso arbitral. Ahora incorpora la mediación completando así los dos procesos como medios alternativos para resolver conflictos. Hay que destacar que este servicio que presta la FECHACO está a disposición de toda la comunidad y responde a una sentida necesidad
de toda la sociedad teniendo en cuenta que hoy debido a la cantidad de demandas judiciales que cada día se presentan ante los tribunales ordinarios ha creado un verdadero colapso de la justicia en todas sus instancias, ya que tanto la infraestructura, como los recursos humanos que componen la organización judicial no son suficientes, trayendo como consecuencia demoras en los trámites que alargan indefinidamente los juicios.



A las quejas de los particulares que reclaman soluciones rápidas a sus problemas, se suma la de los propios abogados y aunque el Superior Tribunal de Justicia permanentemente trata de paliar las insuficiencias propias de la organización de justicia creando más juzgados y dotando de la mejor tecnología en informática, no alcanza a cubrir las reales necesidades de una justicia eficiente sumando a que los propios magistrados y funcionarios se sienten impotentes para resolver en tiempo y forma las causas en trámite.



Sostiene la FECHACO que ha llegado el momento en
que funcionen los métodos alternativos a fin de descongestionar los juzgados, recurriendo tanto al arbitraje como a la mediación, que son procesos breves y dan a las partes en conflicto total seguridad jurídicas en el menor tiempo y a bajo costo.



Tanto la Ley 4164 de Arbitraje como la 6051 de mediación promueven en nuestra provincia la creación de estos procesos reglamentando su funcionamiento. En tal sentido, destaca la Federación Económica nuestra provincia está a la cabeza con relación a otras jurisdicciones.



Lo más atrayente en este servicio es que todo tipo de conflictos pueden ser resueltos por estas vías, trátense de conflictos civiles, comerciales, laborales, de familia y hasta la mediación penal que es un avance importante en esta materia. El estado provincial y órganos descentralizados también pueden ser partes en conflictos que hoy son a veces un verdadero escollo en actos de gobierno.



A este acto están especialmente invitados funcionarios, Colegios Profesionales, Asociaciones, CGT, Sindicatos y Consejos Profesionales. También asistirá el Gobernador de la Provincia, Ministro de Gobierno, Magistrados y Funcionarios de la justicia provincial.