Lunes, 21 Noviembre, 2011 - 22:10

Pidieron por una colegiación obligatoria
Inauguraron el nuevo edificio del Consejo Profesional de Abogados

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Con un acto realizado este lunes se inauguró la refacción de la sede social del Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial del Chaco, ubicado en Arbo y Blanco Nº 28 en Resistencia. Con motivo del cincuentenario de la fundación de la entidad descubrieron una placa recordatoria y coincidieron en el pedido por una colegiación obligatoria.

Estuvieron presentes el doctor Rolando Toledo, en representación del Superior Tribunal de Justicia, el Procurador General, Jorge Canteros, el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, el presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Moreschi, el actual presidente del Consejo Profesional, José Sánchez, el socio-fundador y ex presidente del Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial del Chaco, Carlos María Díaz, el fiscal de Investigaciones Administrativas, Héctor Miró, el subsecretario de Asuntos Legales del Municipio de Resistencia, Adrián Veleff, los legisladores provinciales, Ricardo Sánchez y Martín Nievas, abogados, jueces y funcionarios judiciales.



Este evento es una de las actividades previstas para dar comienzo de la conmemoración por el cincuentenario del Consejo Profesional, entidad a la que califican como “señera en la región por sus objetivos de promover la solidaridad profesional, articular la asociación y la organización de los abogados para la defensa de sus derechos e intereses”.



PIDIERON POR UNA COLEGIACIÓN OBLIGATORIA



El presidente del Consejo Profesional, José Sánchez resaltó que el Consejo cumple 50 años por una abogacía organizada, pero también reconoció que “la provincia del Chaco es pionera en un sin número de instituciones jurídica, en consagrar la Ley de Amparo jurisdiprudencialmente primero y constitucionalmente después, pionera en el Consejo de la Magistratura en el país, una de las primeras en instaurar el proceso oral, estamos por tramitar la firma digital en los expedientes y resulta que a contra pelo de todo eso no podemos lograr la colegiación obligatoria”.



Por lo que apeló al ministro de Gobierno, Pedrini para que en representación del Gobierno provincial concrete la solicitud de los profesionales. “Creemos que esto es una asignatura pendiente de la provincia, necesitamos que los abogados ejerzan el control de su matricula y fundamentalmente necesitamos que exista un tribunal de ética en épocas como esta en la que su implementación se hace sumamente imprescindible”, sostuvo.



Por otra parte agradeció, entre otros, a los pioneros que sentaron las bases del Consejo, a la Fundación Chaco Solidario, a Lotería Chaqueña y a todos los presentes, e indicó que “no festejan la fastuosidad de la obra sino la magnitud del esfuerzo que hacemos para llegar a esta obra, eso es lo que festejamos hoy”.



“Este debe ser un espacio común, un espacio de todos, este es el lugar de los abogas”, aseguró.



En tanto el doctor Carlos María Díaz luego de hacer una reseña histórica del Consejo, reconoció que hubo un tema que en la historia de la institución no han podido resolver, que fue la colegiación obligatoria de la profesión, por lo que solicitó al ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini, que el Gobierno Provincial en 2012 concrete la colegiación requerida.



El ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini, por su parte, expresó las salutaciones en nombre del gobernador Jorge Capitanich que -según indicó- a pesar de querer acompañarlos no pudo estar presente y aseguró que coinciden en la posibilidad de que exista una colegiación obligatoria “y esperemos que la Cámara de Diputados sancione la Ley pertinente para que los abogados tengan la misma situación jurídica que el resto de los Colegios. Como así también estuvimos de acuerdo que el Consejo de la Magistratura sea presidido por primera vez por un abogado fue un paso muy importante”, concluyó.