Lunes, 21 Noviembre, 2011 - 16:36

Relevamiento en Miraflores y El Espinillo: de 2.008 chicos controlados, 26 presentan déficit nutricional

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Ministerio de Salud realizó un relevamiento del estado nutricional de la población materno-infantil de Miraflores, El Espinillo y parajes aledaños de El Impenetrable. El trabajo en terreno permitió individualizar a los pacientes y reforzar la asistencia sanitaria en la zona. Según esos datos, en Miflores 25 niños presentan déficit nutricional de 1.268 controlados, y en El Espinillo, 1 niño de 740 casos analizados.

La nominalización de niños menores de 6 años, permitió completar los esquemas de vacunación, brindar asistencia nutricional adecuada con leche fortificada, tratamiento con antiparasitarios y provisión de poli vitamínicos y sulfato ferroso. En tanto que en el grupo de embarazadas, la identificación de mujeres permitió constatar y realizar los controles médicos necesarios (estudios de laboratorio y ecografías), además de reforzar la provisión de leche.



El informe elaborado por personal de la UDT 3 y 4 de El Impenetrable detalla que en el área programática de Miraflores, 1.268 niños de 0 a 5 años se encuentran bajo control. De esa totalidad, 1.243 se encuentran en buen estado y 25 presentan algún grado de déficit nutricional. Es decir, que el 1,97 por ciento de los niños bajo control presenta déficit nutricional.



En la misma región se detectaron 141 mujeres embarazadas, dos de ellas con bajo peso. Por otra parte, el informe detalla que en El Espinillo 740 niños se encuentran bajo control, de los cuales sólo uno presenta un cuadro de déficit nutricional, lo que representa el 0,14 por ciento de la totalidad. Mientras que en el grupo de embarazadas se detectó sólo un caso con déficit nutricional, de un total de 38 embarazadas.



CAPACITACIÓN Y CHARLAS EDUCATIVAS



Además del relevamiento nutricional, en los últimos meses se reforzó la capacitación de agentes sanitarios en lo que refiere a los controles del estado nutricional y de embarazo. Se realizaron también charlas educativas en escuelas.



En Miraflores, el relevamiento fue realizado a través de los centros de salud 4 de Febrero, Balbuena, Central Norte, El Maulle, El Zapallar, La Armonía, Las 4 Bocas, Las Delicias, Los Milagros, Los Pereyra, Los Placeres, Los Quirquinchos, Los Rosales, Monte Casero, Pozo La Gringa, San Antonio, San Lorenzo, San Roque, Techat, Yapeyú y Las Hacheras. En El Espinillo, igual trabajo fue realizado en los servicios El Algarrobal, El Mojo, El Palmar, Las Palomas, Manantiales, Palo Marcado, Paso Sosa y San Manuel.



RELEVAMIENTO NUTRICIONAL EN EL IMPENETRABLE



El trabajo realizado en Miraflores y El Espinillo se suma a otras acciones impulsadas por la cartera sanitaria en la región de El Impenetrable. En ese marco, cabe recordar que la presente gestión sanitaria intensificó las acciones de captación y seguimiento de niños con déficit nutricional. Para ello, agentes sanitarios, médicos y asistentes sociales de los centros de salud realizan un relevamiento del estado nutricional de los niños de 0 a 6 años, con controles médicos periódicos y la provisión de alimentos necesarios para el desarrollo del menor.



Dicha tarea es ejecutada con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social, que complementa la provisión de leche fortificada y gestiona módulos y tarjetas alimentarias para garantizar una nutrición adecuada.



PROVISIÓN DE LECHE



Vale destacar también que actualmente se entregan 90 mil kilogramos de leche por año, mientras que al iniciar la gestión provincial sólo se entregaban 45 mil kilogramos. Además, desde el 2010, la cartera sanitaria proporciona 2 kilogramos mensuales de leche a todo niño sano hasta el segundo año de vida, cuando antes sólo se entregaba un kilogramo. Se suministran también 3 kilos por mes para personas con desnutrición, independientemente de la edad del paciente.



Además, se extendió la cobertura a mujeres embarazadas con la provisión de 3 kilogramos mensuales en casos de desnutrición y dos en caso de riesgo nutricional.