Lunes, 21 Noviembre, 2011 - 14:08

En el Centro Cultural Átalo Argentino
Concluye el taller de lengua qom

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El jueves 24, a las 19,30, en el Centro Cultural Ítalo Argentino (av. Chaco 1650), dependiente del Instituto de Cultura, el taller de Lengua Qom cerrará el año lectivo. Este curso es organizado por la Dirección de Acción Territorial, junto a la Dirección de Cultura Indígena, se dicta desde septiembre de 2010, y será retomado el año próximo.



En el acto de finalización del ciclo 2011 se entregarán los certificados a los participantes del taller. Además los asistentes podrán disfrutar de la proyección de dos documentales.



Se exhibirá la primera parte del documental Chacú, film producido en la provincia por un grupo de investigadores chaqueños bajo el auspicio del Ministerio de Educación, la colaboración del Instituto de Cultura y la dirección del historiador Felipe Pigna junto a su equipo de producción de Buenos Aires.



Y luego se proyectará Somos del Monte, capítulo del ciclo Pueblos originarios emitido por el canal Encuentro. Este episodio hace un recorrido por las comunidades qom con el fin de indagar en sus orígenes y su forma de vida en comunidad.



El taller de lengua qom para el año que viene tiene preparado un programa que incluirá el tratamiento de cuestiones históricas y culturales. Los participantes podrán adquirir conocimientos sobre el origen de los qom en América, las lenguas y culturas indígenas americanas, las instituciones económicas de las comunidades, los lazos de parentesco y la organización social y política, las creencias religiosas, la relación salud- enfermedad- cultura y los cambios sociales y culturales vividos.



El encargado de dictar el taller es David García, experimentado docente bilingüe y traductor de la obra Napalpí, la voz de la Sangre de Juan Chico y Mario Fernández.