Lunes, 21 Noviembre, 2011 - 14:02

Sáenz Peña: Acciones por Semana de la No Violencia contra la Mujer

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Al conmemorarse el próximo viernes el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, la concejal Crucita Pereyra encabezó una conferencia de prensa donde precisó los alcances de esta conmemoración y la serie de actos previstos para la ocasión.

Pereyra recordó que "esta fecha fue instituida por las Naciones Unidas en homenaje a las tres hermanas Mirabal, que eran unas activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas por orden del dictador Rafael Trujillo".



Luego enfatizó que "en los últimos tiempos estamos asistiendo preocupados a la creciente violencia que hay contra las mujeres. Pero también tenemos que decir que esta no es una problemática nueva, y vemos que a través de la historia, siempre la mujer ha estado siendo víctima de violencia.



La concejal, además, precisó que "existen distintos tipos de violencia. Está la física, con golpes y empujones, que casi siempre deja las huellas que permiten que la mujer pueda hacer las denuncias; pero también está la sicológica, que tal vez es una de las peores. Porque cuando se la denuncia, casi siempre a la víctima no se le cree o se la tilda de insana".



A éstas, dijo Pereyra, se suma "la violencia económica que muchas veces ejerce el marido al impedirle a la mujer el acceso al dinero, aún cuando ella trabaja y se le impide acceder a sus sueldos o haberes".



Crucita Pereyra no dejó de señalar que "la violencia social, cuando la víctima es aislada de su familia y amigos, para que no tenga oportunidad de contar a nadie por lo que está pasando. Resaltando, por último, las graves consecuencias de violencia sexual que padecen muchas mujeres, "aún de parte de sus maridos".



Después, condenó los actos de violencia ocurrido en los últimos días sobre niños, "que la ejercen los adultos para desquitarse de otras personas con las que habían conformado matrimonios o parejas".



Luego, la edil aseguró que desde el Consejo Consultivo de la Mujer de Sáenz Peña se viene trabajando desde hace tiempo en forma silenciosa, recibiendo consultas y brindando asesoramiento a quienes nos lo solicitan. "Queremos seguir haciendo prevención porque creemos que es la manera más efectiva de luchar contra la violencia de género", subrayó.



Finalmente, sostuvo que la entidad - en el marco de la Semana de la No Violencia contra la Mujer - ha preparado una serie de charlas y citas bajo el lema "Nos humanizamos conviviendo en igualdad".



"No solo las mujeres tenemos que trabajar sobre este tema, sino que también toda la sociedad se tiene que sumar. Entre todos tenemos que construir una convivencia menos violenta", reclamó Pereyra.



PROGRAMA DE ACTIVIDADES


Las distintas iniciativas previstas comenzaron este lunes con visitas a los medios de comunicación de Sáenz Peña. Posteriormente, el martes a las 19 hs., se ofrecerá una charla sobre este tema en el Colegio "Gregoria Matorras de San Martín" en calle 15 y 6.



El programa continuará este miércoles, en el Barrio Nam Qom, a las 16 hs., con una actividad similar; mientras que el jueves se repetirá el evento en el CIC del Barrio San Cayetano a las 16.30 hs.. Ese día, pero a las 20 hs., se ofrecerá una misa en la Iglesia Catedral - para todas las mujeres víctimas de violencia - a las 20 hs.



El próximo viernes, a las 17 hs., se dictará una nueva charla en la Casa de la Mujer - calle 1 bis, entre 16 y 18 - y luego, a partir de las 18.30 hs., se ejecutará una Marcha de la Mujer que culminará en la Plaza San Martín de la Ciudad Termal.



Durante toda esa jornada, en la Biblioteca "Ana Pibernus", también se realizará una exposición sobre temas de la No Violencia en la Mujer.