Lunes, 21 Noviembre, 2011 - 13:58

Última semana de "Simultaneidades y Otras Yerbas" en la casa de las culturas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Hasta este jueves 24, estará disponible en la Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre), la muestra Simultaneidades y otras yerbas (SOY), que reúne obras de artistas de Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y Paraguay.

SOY es un ciclo de exposiciones, talleres y conferencias de arte contemporáneo de la Región NEA y la República de Paraguay, promovido por la Casa de las Culturas,



dependiente del Instituto de Cultura de la Provincia de Chaco, en colaboración con las instituciones culturales provinciales implicadas, y apoyada por la Embajada de España en Argentina.



Toda la información de SOY está disponible en el blog http://simultaneidadesyotrasyerbas.blogspot.com



LOS ARTISTAS




Los artistas chaqueños que participan de SOY son: Diego Figueroa, Jorge Tirner, Juan Sorrentino, Néstor Bravslasky, Rosana Toledo y Daniel Fisher. De Corrientes: Yaguá Rincón, Mati Obregón-Leo Almada, Hada Irastorza, Hugo Justiniano y Jorge Miño. Mientras que José Candia, Walter Tura representan a Formosa; y Rafaela Hillebrand, Lujan Olivera, Verónica Zárate, Luis Miguel Ortega, Mónica Millán, a Misiones. En tanto, Paraguay está representado por Claudia Casarino, Fredi Casco, Paola Parcerisa, Javier López y Erika Meza.



LA FALTA DE EDUCACIÓN




La obra Fuente, del artista chaqueño Diego Figueroa, fue víctima de una acción repudiable al ser dañadas las piletas que conformaban la obra en el marco de la muestra Simultaneidades y Otras Yerbas.



La escultura fue muy bien aceptada por muchos ciudadanos, conformándose en una nueva postal de la ciudad, donde la gente posaba para tomarse fotografías. El domingo por la madrugada, en plena tormenta, un grupo de inadaptados rompió con cuchillos las lonas de las piletas que conformaban la obra, que estaba montada en la vereda de la Casa de las Culturas.



Vale aclarar que el ataque se dio cuando el guardia de seguridad que se encontraba custodiando la zona, les advirtió sobre el peligro de montarse sobre las piletas, generando la reacción violenta y irracional.



La obra debió ser levantada antes de tiempo, impidiendo verla a quienes aún no pudieron disfrutar de la escultura, que ya recorrió salas nacionales e



internacionales: la muestra Paraconstrucción, de la Fundación Itaú, exhibida frente al Teatro Colón, en la avenida 9 de Julio de Buenos Aires, y fue publicada en catálogos y libros sobre arte contemporánea. Además, la muestra iba a ser montada próximamente en Corrientes y en Paraguay.



Leo Ramos, gestor cultural de la muestra, consideró que “este hecho absolutamente repudiable pone en discusión nuevamente hasta qué grado el público que vive en la Ciudad de las esculturas comprende la importancia del arte y de la convivencia en los espacios públicos”. Finalmente, Ramos se lamentó con que “el mal accionar de un minúsculo grupo de inadaptados, impida el disfrute de todos los ciudadanos.”