Lunes, 21 Noviembre, 2011 - 11:25

El municipio trabaja con 300 operarios y maquinarias para limpiar las consecuencias del temporal

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Los operativos se basan en la limpieza de canales y resumideros como así también en el retiro de árboles caídos durante la lluvia que afectó la ciudad este lunes. Llovió alrededor de 40 milímetros.

La intendenta Aida Ayala junto a los Secretarios de Obras Públicas Oscar Bonfanti y Planificación Alicia Ogara recorrió las zonas más afectadas donde se ejecutaron tareas integrales de limpieza en canales que se habían taponado, fundamentalmente por la presencia de residuos y ramas.



“Si bien la lluvia de este lunes no fue tanta como el domingo, seguimos trabajando en toda la ciudad atendiendo casos puntuales y para ello dispusimos cerca de 300 personas distribuidas en distintas cuadrillas para llevar las soluciones requeridas”, explicó Ayala.



La situación hídrica provocada por una lluvia torrencial en escaso tiempo provocó inconvenientes “pero el sistema de desagües funcionó de manera correcta y en poco tiempo el agua pudo escurrir a los pocos minutos por gravedad”, observó la jefa comunal.



TRABAJO INTEGRAL

En tal sentido fueron afectadas las áreas de Servicios, Defensa y Emergencias, Desagües, Paseos y Jardines además de las delegaciones y centros comunitarios municipales que ejecutaron trabajos de limpieza de alcantarillas, canales y sumideros. También realizaron tareas en casos puntuales personal de la Dirección de Alumbrado Público.



“Hubo anegamientos en distintos barrios que fueron rápidamente atendidos con la limpieza de los canales pero también hemos podido observar que los taponamientos se produjeron, en algunos casos, por el desprendimiento de camalotes en las zonas de lagunas y, en especial, por residuos que son dejados por personas desaprensivas”, indicó.



La labor municipal consistió en facilitar el escurrimiento de las aguas pluviales en alcantarillas, sumideros, canales y bocas de tormenta a través de un intenso trabajo de limpieza manual y en casos especiales fue necesaria la presencia de máquinas retroexcavadoras y camiones.



SITUACIÓN NORMALIZADA

“Hay sectores que sufrieron algunos anegamientos y donde hemos trabajado contrarreloj pero en especial hubo problemas en zonas aledañas a los reservorios aunque a medida que se pasó el tiempo el nivel del agua se fue descomprimiendo”, destacó Ayala.



Resaltó la intendenta que la situación de las calles en el sector del micro y macrocentro se normalizó al igual que en los barrios periféricos merced a la labor de las cuadrillas municipales y personal de las delegaciones y centros comunitarios.



Se ejecutaron estos trabajos en barrios como Villa Prosperidad, Villa Don Alberto, Parque Autódromo, Ministro Rawson, Villa Odorico, Villa Federal, Villa Ercilia, Villa Del Oeste, Villa Barberán, Barrio Italia, Santa Rita, Don Santiago, Villa Cristo Rey y Parque Autódromo, entre otros.



EN LA AVENIDA URQUIZA

Un sector que sufrió anegamientos fue la avenida Urquiza donde se está ejecutando la obra de pavimentación y desagües.



“Se produjeron los lógicos inconvenientes y es por eso que la construcción de los conductos pluviales será la solución definitiva, pero mientras tanto he dado instrucciones a la empresa ejecutora de la obra a que abran brechas alternativas para que el agua desemboque hacia el Canal de la avenida Soberanía Nacional”, puntualizó.



EN LAS LAGUNAS

Otro de los sectores que sufrieron anegamientos fueron las lagunas que colmataron debido a la lluvia torrencial en espacio de pocos minutos y también se trabajó de manera intensa como ser en los canales ubicados en avenida Lavalle y Coronel Falcón, Laprida y Vélez Sársfield, San Martín y Soberanía Nacional.



También hubo algunas caídas de árboles pero de inmediato personal de Paseos y Jardines los retiró de la vía pública, tales los casos de Ameghino al 1500, Pasaje Rivadavia al 2100 y Concepción del Bermejo al 300.