Domingo, 20 Noviembre, 2011 - 18:26

Romero: "Educación dio el 35% de recomposición salarial en el año de mayor presupuesto educativo de la historia"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Ministro de Educación respondió ante “algunas demandas de respuestas salariales recientes”, que es necesario reflexionar sobre 2011 en términos de condiciones laborales y salariales. “En primer lugar, logramos un presupuesto educativo del 34,50 por ciento, el mayor de la historia del Chaco. En segundo lugar, se produjo más del 35 por ciento de recomposición salarial, superando lo establecido por los sindicatos”.





“El presupuesto educativo del 34,50 por ciento sobrecumple el artículo 83 de nuestra Constitución Provincial, que precisa en 33 por ciento. Antes de nuestra gestión, el presupuesto era del 26 por ciento. El año que viene ´tendrá un 35 por ciento de aumento. Esto explica por ejemplo, que hoy tengamos una matrícula escolar en gran crecimiento, 391.000 alumnos, porque nos proponermos educar en contextos de inclusión, con más de 38 mil docentes, 2952 establecimientos escolares, 1701 edificios, y que sólo este año hayamos creado 83 escuelas secundarias (sobre 326), o que en 4 años hayamos cread 190 bibliotecas públicas escolares, sobre 430 en total”, señaló el ministro de Educación.



“En segundo lugar, en cuanto a lo salarial, a principios de año los sindicatos habían fijado entre un 25 y 30 por cientos sus aspiraciones, y uno de ellos la fijaba en 35 por ciento”, dijo Eduardo Romero.



“Cabe resaltar que se produjo más de un 35 por ciento de recomposición y actualización salarial, sin ningún monto en negro, ya que todo aumento fue al básico, o mejor dicho, impactó en el valor del punto. Además, se suma a esto, la aplicación del tiempo completo, demanda largamente anhelada, concretada en un 50 por ciento, a completarse en diciembre”.



“En tercer lugar, mediante la política de diálogo y construcción del consenso seguimos en mesas de trabajo reuniéndonos con los sindicatos para establecer agendas, criterios, propuestas, que tienen que ver con condiciones laborales, con lo salarial, en el marco de las paritarias que vienen, pero también en lo referente a las condiciones de aprendizaje, por eso estamos trabajando la construcción participativa de los diseños curriculares, la planificación de infraestructura para los próximos 4 años, la democratización o profundización de la democratización del sistema educativo, en el contexto de la elaboración y discusión de una agenda más integral de la Educación Pública”.



“Por último, manifestamos nuestra voluntad y compromiso de seguir construyendo mediante el diálogo y el consenso, como lo hicimos con nuestra Ley Provincial de Educación, como lo estamos haciendo y haremos con los diseños curriculares y la Formación Permanente de Docentes, como lo hacemos con todos los sindicatos del Chaco, Políticas Públicas que pongan a la Educación como razón de Estado, en el justo equilibrio de dignificar tanto los derechos de los docentes, como el de los estudiantes y padres, es decir, de la comunidada educativa chaqueñas, confomadas por la totalidad de nuestros más de 1 millón de habitantes”.



“Consideramos, por consiguiente, que están dadas las condiciones, para que lejos de toda polítca de confrontación, nos propongamos refundar la escuela pública chaqueña, hacia el segundo bicentenario, el de la emancipación cultural, el de la erradicación de toda clase de analfabetismos, en una singergia entre Estado y Comunidad, sindicatos, alumnos y padres, para que sin pregonar el fin de los conflictos (inherentes a la vida misma, a la Historia y su dinámica), sigamos, como este año lo estamos haciendo, demostrando que privilegiamos un espacio y una herramienta para concebir al diálogo propositivo como espacio y método para comprender y resolver los confilctos propios de esta etapa histórica: educar en contextos de inclusión, hacia la calidad educativa, o mejoramiento sustancia de los aprendizajes”.