Domingo, 20 Noviembre, 2011 - 14:06

Fueron más de 100 milímetros según pluviómetros municipales
La Comuna inspeccionó el sistema de desagües; las guardias de emergencias, en alerta

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Ante los más de 100 milímetros de lluvia caída en algunos sectores de la capital chaqueña hasta el mediodía del domingo según registros de la propia Municipalidad, se desarrolló un importante trabajo de control e inspección del sistema de desagües que funcionó en la medida de sus capacidades ante el cúmulo de agua caída.

La Intendenta Aída Ayala y funcionarios municipales recorrieron varias zonas para inspeccionar las consecuencias del temporal que no generó mayores complicaciones y dispusieron el alerta en las áreas de emergencias, de servició público y de desarrollo social para atender las contingencias que pudieran surgir en el transcurrir de la jornada. Las cuadrillas que recorrieron las calles atendieron situaciones puntuales de taponamiento de desagües mayormente por basura y botellas plásticas.



TELÉFONOS DE EMERGENCIA

Ante el pronóstico desfavorable para las próximas horas, los vecinos pueden comunicarse al teléfono de Informes 458201, a la Subsecretaría de Desarrollo Social 458215, a la Secretaría de Obras Públicas 458236 o a la Dirección de Desagües 458203. En el caso de arboles o ramas caídas comunicarse al 458248.



CERCA DE 100 MILÍMETROS

Según los pluviómetros municipales ubicados en distintas zonas de la ciudad, hasta el mediodía se precipitaron en Resistencia alrededor de 85 milímetros, en tanto que en la zona oeste las mediciones alcanzaron los 117 milímetros. La lluvia caída en pocas horas, con gran concentración en la madrugada, provocó el lógico anegamiento de sectores neurálgicos que fueron escurriendo con el pasar de los minutos generándose inconvenientes en asentamientos, zonas bajas o cercanas a lagunas y en las calles del centro y norte de la ciudad hasta que las lagunas recibieron las aguas por gravedad. En la zona sur, el Canal de avenida Soberanía Nacional se colmató durante varias horas aunque no sufrió desbordes.



En el caso de la zona oeste, el colector principal de la recientemente inaugurada avenida Belgrano, permitió el rápido escurrimiento en un vasto sector que sufre históricos anegamientos, descomprimiendo los históricos canales de avenida Alberdi y Hernandarias.



Donde mayores inconvenientes se produjo, es tras el canal de Soberanía Nacional y Malvinas Argentinas por el lento escurrimiento del canal Quijano y el canal paralelo a la Ruta Nacional 16 que se desbordó. Por ello se recibieron reclamos en el Barrio Vélez Sársfield y otros asentamientos. Sin embargo no ocurrieron evacuaciones de familias excepto casos puntuales de autoevacuaciones a domicilios de algún familiar.



El colmatamiento del canal de Ruta 11 provocó anegamientos en el barrio Carpincho Macho y viviendas Fonavi cercanas que fueron asentadas en sectores bajos



Desde el Area de Paseos y Jardines se intervino por caída de tres árboles y sendos gajos y ramas aunque la situación está controlada porque no existieron grandes ráfagas de viento. Los empleados municipales atendieron los casos de especies sobre cables en Concepción del Bermejo y Entre Ríos y Rodriguez Peña y Juan de Dios Mena, como así también en Jujuy 2578 donde la caída no insumía ningún riesgo para los vecinos.