Domingo, 20 Noviembre, 2011 - 12:26

"La factura de luz promedio de nuestros usuarios es de $ 30 por mes"
Presidente de EDENOR no teme impacto excesivo en los precios por quita de subsidios

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

“El gobierno es mucho más generoso de lo que lo haría yo”, aseguró Alejandro Macfarlane, titular de una de las empresas de servicios eléctricos que se dividen la mayor porción de usuarios del país, con 2,7 millones de clientes. Opinó hoy que hay que ampliar la quita de subsidios a la luz a más sectores de los ya anunciados por el gobierno.

"Estoy completamente convencido de eso", respondió Macfarlane al ser consultado sobre si habría que extender la quita de subsidios, y a modo de ejemplo, acotó: "en el edificio de Le Parc no le quitaron el subsidio".



El directivo también reconoció que él implementaría un esquema más drástico de eliminación de subsidios que la que está instrumentando el gobierno, al que tildó de "quirúrgico".



"Había que terminar una vez con esto. Yo no lo haría así (quirúrgico). El gobierno es mucho más generoso de lo que haría yo. El presidente de Edenor le dice que sería mucho más malo", confesó y agregó que él no mandaría, por ejemplo, la nota preguntando a los usuarios "si se quieren bajar voluntariamente de los subsidios".



Al respecto, dijo que no sabe "como funcionará eso, si irá bien o irá mal, no se cómo va a responder la gente".



En diálogo con radio Mitre, Macfarlane defendió la eliminación de subsidios a la energía eléctrica a algunos sectores de gran rentabilidad, countries, barrios cerrados, y clientes de Barrio Parque y Puerto Madero, y alegó que hasta ahora "la gente humilde le estaba subsidiando la luz al casino".



En cuanto al impacto de esa quita en los precios finales al consumidor, sostuvo que "puede ser" que en algunos casos suceda, aunque consideró que el gobierno está actuando con la intención "prevenir eso".



"Me parece que (el gobierno) está tratando de prevenir eso, está tratando de decir no a toda la gente le va a aumentar lo mismo, no a todos los comercios le van a aumentar igual, y van a hacer un esquema diferenciado. Puede pasar que alguno aumente el precio porque le aumentó el valor de la luz", planteó.



Y, remarcó: "Una cosa que estoy seguro que están mirando porque me lo han preguntado es cuántas industrias o comercios que tenemos nosotros dependen mucho de energía eléctrica.



En este sentido, indicó que hay algunos sectores donde "la incidencia es de dos tres por ciento que no deberían aumentar nada porque le quiten un subsidio; en cambio hay otros que son electrointensivos".



Macfarlane ratificó que los aumentos debido a la quita de subsidios para los sectores ya anunciados arrancarán en enero, y relativizó la magnitud de la suba.



"Nosotros tenemos 2,7 millones de clientes de los cuales 2,3 son clientes residenciales. La factura promedio de una familia es de 30 pesos por mes. Ayer un amigo fue a ver a River a Trellew, se compró dos choripanes y pagó 30 pesos, es medio como ridículo discutir este tema", fundamentó.



En esta línea, planteó: "Que tengamos que subsidiarle todos nosotros a un señor que tiene un cartel de publicidad en la avenida Lugones a las cuatro de la mañana prendido me parece ridículo".



Asimismo, estimó que en base a las proyecciones que leyó en los diarios, la suba más significativa era de 400 por ciento, y calculó que, en ese caso, se pasaría "de 30 pesos a pagar 120 pesos, que es lo que vale el abono de cable, o internet de banda ancha".



"Hagamos una cosa, todos los que tienen cable, internet, directamente ni le preguntemos, y si vos podes pagar el cable en tu casa, podrás pagar la luz", especuló.



Así, insistió en que "si alguien tiene capacidad para pagar algo, que lo pague", y que se subsidie a "los usuarios que no pueden pagar".
Fuente: 
Agencia DyN.