Domingo, 20 Noviembre, 2011 - 10:40

Avanzan las metas planteadas en la mesa de gestión en el barrio Carpincho Macho

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos coordina la iniciativa interministerial, que permitió armar una mesa de gestión en el barrio. La comunidad y las autoridades del Estado volvieron a reunirse para abordar las necesidades planteadas en el primer encuentro y avanzar en la concreción de las respuestas.

De acuerdo con el compromiso asumido con la comunidad del barrio Carpincho Macho, la ministra de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Beatriz Bogado encabezó una reunión con vecinos de la zona que integran la mesa de gestión.



El objetivo es generar un espacio que consiste en reunir a la comunidad y las autoridades del Estado para plantear necesidades y posibles soluciones para el barrio, de manera de lograr una articulación donde todos los actores involucrados tengan poder de acción y decisión. “La voluntad del gobierno provincial es poner el oído en la comunidad y hacerlos participar, para trabajar de manera articulada”, explicó la ministra.



La reunión se efectuó en la Escuela Nº 1.067 y participaron además la subsecretaria de Gestión y Articulación Interinstitucional, Natalia Luque; la responsable de la Dirección de Asistencia Crítica, Norma Blanco, y el subsecretario de Coordinación Ejecutiva del Ministerio de Educación, Carlos Quirós.



Además, dijeron presente el representante del Ministerio de Salud, Héctor Bactle; el director de la Región Sanitaria VIII, José María Ramos Cosini; el Director de Educación Ambiental, dependiente de la Subsecretaría de Medio Ambiente, Ricardo Lombardo, representantes del Ministerio de Infraestructura, autoridades de Secheep y de Sameep. Como así también directivos del establecimiento e integrantes del centro de salud y el jardín de infantes del barrio.



METAS CUMPLIDAS




En la oportunidad, la ministra destacó que se cumplieron las metas planteadas durante el primer encuentro, que implican el compromiso asumido por las autoridades que consiste, en primer lugar, en generar actividades para los niños a fin de que los adultos pudieran participar de la reunión.



En este sentido estuvieron trabajando en el entretenimiento y cuidado de las niñas y niños integrantes de Obrakadabra, un grupo de operadores sociocomunitarios del área de Fortalecimiento Familiar, que hace hincapié en manifestaciones artísticas como teatro, murga, música, expresión corporal, entre otras.



“Con la mesa de gestión que se constituyó el viernes pasado nos habíamos planteado la necesidad de hacer una actividad para los niños así la familia puede tener la reunión con las autoridades de Gobierno”, explicó al respecto la ministra Bogado.



Otra de las metas asumidas por parte del equipo interministerial era la de trabajar en el desmalezamiento y temas de medioambiente como la invasión de moscas, que reclamaron los vecinos. También se acordó avanzar en la iluminación del barrio.



PARTICIPACIÓN COMUNITARIA




Por otra parte, la ministra destacó la participación de los vecinos, que se fueron sumando al debate, planteando nuevas propuestas y maneras de solucionarlas. “Es una definición de metas de gobierno por un lado, y por otra parte sumar a esas metas de gobierno, las metas comunitarias. Para lo cual es necesaria la participación de la sociedad civil, y la constitución y organización de esta mesa de gestión”, sostuvo la funcionaria.



A su turno, Natalia Luque señaló que el objetivo del encuentro es “fortalecer el trabajo de la mesa de gestión comunitaria, esto es el trabajo de la democracia participativa horizontal en una mesa donde estén representados todos los sectores y los interesados en la problemática de la comunidad”.



Por su parte, Carlos Quirós consideró que “la participación de los propios vecinos es un signo muy claro, muy contundente en apostar a resolver la problemática que ellos mismos viven y a la vez como el Estado está presente para canalizar esa demanda y encontrar las mejores soluciones”.



Además, fue evidente el aumento en el número de vecinos que se acercaron al establecimiento para participar de la mesa. “Ha aumentado la presencia y creo que esto indica que acá no venimos a prometer nada, acá el Estado chaqueño en una política pública sistemática de abordaje territorial, de presencia y acompañamiento a los ciudadanos, que manifiesta la búsqueda de soluciones en conjunto”, destacó.



NUEVOS COMPROMISOS ASUMIDOS




En la jornada, los participantes asumieron nuevos compromisos. El primero consiste en volver a reunirse el viernes. Pero además planificaron comenzar a trabajar durante la semana entrante en la cuestión del desmalezamiento, que será realizada por los propios vecinos en conjunto con personal del Ministerio de Desarrollo Social. Dicha tareas, por decisión de los actores del barrio, en principio, se harán en el sector de acceso de los colectivos.



Asimismo, las autoridades de Secheep se comprometieron a realizar un relevamiento en los próximos días, para instalar la iluminación que reclaman los vecinos. Además, Ricardo Lombardo se comprometió a “realizar asistencia técnica y asesoramiento desde las distintas problemáticas que plantean los vecinos”, como ser basurales espontáneos, invasión de moscas y problemas generados por la presencia de una chanchería y una pollería en el barrio.