Sábado, 19 Noviembre, 2011 - 12:00

Programa Salud para Todos
Resistencia será miembro activo de la red de municipios saludables

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Desde la Municipalidad local informaron el avance en los últimos años de la institución en su rol de promoción de la salud. El cual, según la comuna, "se consolidó a través de numerosos programas específicos dirigidos a la mejora de la calidad de vida mediante la actividad física, la integración social, la concientización sobre enfermedades y el cuidado de la salud".

Esa premisa se ha fortalecido en la elaboración del nuevo horizonte para el desarrollo que conforma el Plan de Desarrollo Estratégico “Resistencia 2020” donde se puso en marcha el programa “Salud para Todos”.



Esta planificación y el trabajo permanente han permitido a Resistencia integrar la Red de Municipios Saludables desde el año 2007. En la 10º Jornada Nacional se definió que será miembro titular.



EL PLAN SALUD PARA TODOS


El “Plan Salud para Todos” tiene entre sus puntos el denominado Sistema Municipal de Atención Primaria de la salud, iniciativa que contiene políticas de prevención, charlas, promoción de conductas de vida saludable y la atención primaria, con un servicio de ambulancia municipal para derivar urgencias y un número de llamada gratuita 0-800 Salud en cada Centro Comunitario, entre otras medidas.



“La salud es una Política de Estado, y encaramos el desafío a través este nuevo horizonte que es Resistencia 2020 y por ello es necesario el acompañamiento y la participación de todos los sectores a partir de esta propuesta que desde el Municipio planteamos a través los ejes y las bases del Plan Estratégico de Resistencia”, dijo la intendenta capitalina, ingeniera Aída Ayala.



EXITOSA PARTICIPACIÓN

Explicó que el Municipio culminó con éxito su participación en la Décima Jornada Nacional de Municipios Saludables, de la cual participaron representantes de más de 300 municipios del país y contó con la presencia funcionarios y referentes de más de 20 programas del Ministerio de Salud de la Nación.



Especificó que "Resistencia culminó la presentación de los requisitos formales para constituirse en Miembro Titular del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables, demostrando que en ésta gestión se asume la responsabilidad de abordar integralmente los determinantes y condicionantes de la salud de la población" y agregó "el Municipio de Resistencia viene sosteniendo en el tiempo acciones concretas y medibles en la líneas de prevención de enfermedades cardiovasculares, la promoción de la actividad física y de la alimentación saludable, el trabajo intersectorial con las organizaciones de la sociedad civil”.



MIEMBRO TITULAR

Ser
miembros titulares del Programa Nacional de Municipios Saludables significa, por un lado “un reconocimiento de que estamos por el buen camino y de que hemos podido dar sustentabilidad a las acciones encaradas y por otro lado implica que podremos suscribir con la Nación un Acuerdo Territorial por la Salud Colectiva, un acuerdo de acción conjunta para intervenir en los determinantes y condicionantes de la salud de nuestra población, lo que significa compartir recursos, aplicar protocolos específicos de seguimiento y evaluación. En definitiva es un compromiso a seguir trabajando en la promoción y protección de la salud", consideró Aída Ayala.



NUEVAS TENDENCIAS EN SALUD

La participación en las jornadas nacionales permiten no sólo intercambiar experiencias, dando a conocer qué se está haciendo en nuestra ciudad, sino también actualizarse en las nuevas tendencias en promoción de salud que se manejan desde la Organización Panamericana de la Salud y desde el Ministerio de Salud de la Nación, puntualmente en el rol que los gobiernos
locales deben desarrollar en lo que refiere a la promoción y protección de la salud, en provincias como Chaco en donde la atención de la salud está centralizada en el Gobierno Provincial.





MESA INTERSECTORIAL DE SALUD

La intendenta Ayala anunció que "antes de finalizar este año vamos a convocar nuevamente a la Mesa Intersectorial de políticas saludables, invitando a más organizaciones e instituciones que trabajan en la salud en nuestro territorio, para evaluar el trabajo realizado hasta el momento y planificar las acciones futuras" y agregó "la intención es que Resistencia tenga su Agenda Saludable definida en forma participativa y con el compromiso de todos los sectores".



PROGRAMAS MUNICIPALES

La Municipalidad desarrolla distintas iniciativas y concreciones de acción social, como el programa Proniño a través del cual se administran 12 centros y donde se gestiona la erradicación del trabajo infantil.



Un sector popular de masiva concurrencia los domingos es el Parque Urbano Laguna Argüello, lugar elegido para el desarrollo del programa “Resistencia Saludable”. También durante la semana se llevan a cabo actividades aeróbicas y de concienciación en plazas y plazoletas.



CAMPAÑA DE VACUNACIÓN Y CASTRACIÓN DE MASCOTAS

El programa de Vacunación y Esterilización Quirúrgica de mascotas que incluye una campaña de información, detección y concienciación sobre la leishmaniasis y estudios a aquellas
mascotas que presenten síntomas de esta enfermedad.



La misma tiene lugar en todos los centros comunitarios municipales de la ciudad a través del Departamento de Zoonosis, dependiente de la Secretaría de Gobierno en conjunto con el Consejo de Veterinarios del Chaco.



“Todo se complementa con otras actividades que venimos desarrollando con la Universidad del Nordeste a través del programa UNNE – Salud que se refiere a capacitación y concienciar mediante charlas en centros comunitarios y para con las mascotas a través de vacunación, esterilización quirúrgica y prevención de la leishmaniasis”, aseguró Aída Ayala