Sábado, 19 Noviembre, 2011 - 11:41

ATECH en contra de una nueva emergencia previsional para el INSSSEP

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gremio docente advierte que el “Ejecutivo provincial busca instaurar en la sociedad chaqueña discusiones sobre que el INSSSEP es un problema de los chaqueños todos y no de los trabajadores estatales y del Gobierno como patrón”, y de ésta manera “apuntar una nueva emergencia previsional”. A lo cual el sindicato se opone y llama a todos los gremios estatales y asociaciones de jubilados nucleamos al Instituto a que se sumen.

Esto fue expresado por ATECH mediante un comunicado que resalta: “Todos los gobiernos a su turno y el actual que no es la excepción se han esforzado por hacer de la obra social de los trabajadores estatales chaqueños, la más cara, la más ineficaz, atención médica o profesional con plus, con un vademécum prácticamente nulo o casi nulo, en los últimos años con el agregado de “los genéricos”, etc., etc.



En lo previsional todos los caminos recorridos por los políticos a su turno apuntando a un déficit que en vez de querer solucionarlo, simplemente fue la excusa para emergencias previsionales, ensayadas armonizaciones, que en determinado momento llevaron a los dueños de la obra social –los estatales afiliados al InSSSeP a espantarse con la agitada idea del Organismo en la Nación o en la Provincia.



Estas discusiones coyunturales nunca tuvieron otro objetivo que los que hoy nuevamente el Ejecutivo Provincial pretende hacer discutir a la sociedad en general para querer demostrar que el INSSSEP es un problema de los chaqueños todos y no de los trabajadores estatales chaqueños y del Gobierno como patrón, y de ésta manera lo que en la práctica siempre fue la solidaridad de los trabajadores chaqueños con la sociedad lo invierten y quieren demostrar que la sociedad en su conjunto es la solidaria con los trabajadores chaqueños y no como siempre ha sido en la práctica: por ejemplo solventando los estatales afiliados al INSSSEP la caja policial por la desresponsabilización de la misma de parte del Estado.



Toda esta puesta en escena del gobierno provincial es el corolario o justificación que esgrime, no tiene otra dirección que la de apuntar a una nueva emergencia previsional. Que sabemos que siempre, indefectiblemente termina en supresión de derechos o en recargar obligaciones: mayores aportes a los activos; aportes a los pasivos, aumento de edades para acceder a los
beneficios (65 años), etc.



La ATECH, que como política sindical tuvo siempre presente la defensa irrestricta de la obra social de los trabajadores estatales y del régimen previsional reclama al Ejecutivo el cumplimiento de la ley, principio rector de cualquier ordenamiento social y no agitar el fantasma del déficit previsional sin analizar seriamente el origen del mismo. No hay duda que esto desnuda el desinterés de los gobernantes,
pues los trabajadores estatales hemos elaborado un proyecto de ley que a la fecha duerme en algún escritorio del Ejecutivo, sin haber sido girado a la Legislatura para su tratamiento ( ni requerido por la Legislatura como se lo solicitara a ese Poder la ATECH para que lo requiriera al Ejecutivo).



Y aquí subrayamos la responsabilidad que también les cabe a los otros poderes del Estado, en lo que hace al permanente incumplimiento de
la ley particularmente con el tema transferencia en tiempo y forma de los dineros del INSSSEP al mismo por parte del gobierno de turno, y por el silencio al que se han llamado todos, desde 17 años a esta parte siendo sabedores de la deuda que tienen con los estatales chaqueños para con la discusión y el dictado de la ley previsional definitiva reclamada.



ATECH ratifica la imperiosa necesidad de que en forma urgente se discuta la ley adeudada tanto para la obra social como para la parte previsional de nuestro Instituto. No obstante se debe cumplir con la ley 4044 mientras esté en vigencia.



El cumplimiento del ANSES en lo que respecta a la cobertura del déficit previsional chaqueño en razón de lo cedido por el Chaco de su coparticipación federal a esos fines en el año 1992 (cesión que a la fecha nos ha restado a los chaqueños algo más de $ 5.000.000.000 –cinco mil millones de pesos-, según publicaciones que jamás fueron desmentidas) debería ser moneda corriente para con nuestro InSSSeP, cuestión que nos consta no es así. Y aquí cabe reiterar el reclamo por la restitución desde la Nación al Chaco de ese 15 % de coparticipación federal que corresponde a nuestra Provincia, particularmente desde el momento de la reestatización de las jubilaciones por parte del Estado nacional, cuando terminara con las famosas AFJP, no teniendo razón de ser la continuidad de “tal cesión”.



Es permanente nuestro reclamo para que los aportes personales de los trabajadores estatales –que son retenidos antes de que se cobren los sueldos,
y del empleador de distintos poderes del Estado-, lleguen al INSSSEP, como lo exige la ley, por ser un ente autónomo y autárquico y no una justificación legal para que desde el Ejecutivo se disponga de esos dineros para atender “prioridades” que fueran surgiendo y el gobierno así entendiera que deba hacer –obviamente ello al margen de la ley-.



Que el empleador “Estado provincial” en todo caso, intente con mayores aportes patronales y no con rebajas salariales, porque de última esto es lo que significan los pretendidos aumentos de aportes anunciados, por parte del Gobierno provincial.



Que el Ejecutivo sostenga la caja previsional policial teniendo en cuenta que la sus agentes prestan servicios a todos los chaqueños, razón por la que es injusta la carga de tal responsabilidad que se ha hecho sobre las espaldas de los afiliados al InSSSeP de manera exclusiva, restituyéndose de inmediato el artículo original de la ley 4044 que así lo establecía y que por la “picardía política” del gobierno de turno en el año 2000 se derogara.



El blanqueo total de los sueldos de los trabajadores estatales posibilitaría que fueran en su totalidad,
remunerativos o sea que se le practiquen los descuentos de ley, pero también obligaría a la patronal a hacer los aportes correspondientes. Sobre este punto debemos decir que han sido varios los que han colaborado para que esto ocurra, solicitando “sumas no remunerativas ni bonificables” (montos en negro) con el argumento de un peso más a los bolsillos de los trabajadores, y en el fondo generándole un gran ahorro al gobierno de turno, y por ende, colaborando con el desfinanciamiento de la obra social
y del sistema previsional.



Cumplir con el mandato del el artículo 75 de nuestra Const. Provincial que ordena la asistencia al sistema previsional de los estatales chaqueños, no como una sugerencia sino como una obligación, para el Estado provincial.



Derogar y nunca más pensar en leyes hechas a la medida de los amigos de los poderes de turno, por compromisos políticos que no son los de los trabajadores, incluyendo en la obra social y en la parte previsional de nuestro Instituto a personas que nada tienen que ver con el mismo, y que mucho menos han generado algún aporte para el INSSSEP. Históricamente han demostrado ser “generosos con lo ajeno”.



Debemos decir que como
trabajadores de la educación del Chaco desde la ATECH, que junto con otros gremios estatales chaqueños hemos propiciado, y batallado para lograr la enmienda del art. 75 de la Constitución Provincial, lograda el 04 de noviembre de 2009, valorando hoy más que nunca a la misma, en virtud de que decididamente obliga indefectiblemente a los políticos de turno a pensar en otras respuestas y no a la facilidad a la que siempre han apelado.



Recordamos que, dicha enmienda ha dado por tierra con aquel debate nefasto de si el INSSSEP se iba a la Nación o se quedaba en la Provincia, estableciéndose que definitivamente se queda en el Chaco, propuesta original de la enmienda propiciada por el entonces diputado Daniel San Cristóbal, a la que responsablemente desde los gremios -y particularmente desde la ATECH- hemos propuesto incorporar en dicha enmienda, la garantización del 82 % móvil y su automaticidad; las mejores ciento veinte remuneraciones actualizadas para el cálculo del haber jubilatorio; la vigencia de los regímenes especiales de docentes y policías, y en el caso del régimen docente logrando establecer que los requisitos que a la fecha de la enmienda teníamos para jubilarnos son los que como máximo pueden exigírsenos a los educadores para obtener el beneficio jubilatorio.



Así, hemos obtenido el blindaje constitucional de los derechos previsionales que eran permanentemente acechados por la política de “armonización” ensayada permanentemente por todos los gobiernos a su turno desde la década del 90 a la fecha de la enmienda reivindicada aquí.



Por todo lo expuesto, desde la ATECH invitamos a todos los gremios estatales y asociaciones de jubilados que nucleamos afiliados al INSSSEP a no permitir ninguna nueva emergencia previsional”, concluye el mismo.