Viernes, 18 Noviembre, 2011 - 20:57

Encuentro sobre Áreas Protegidas y Bosques Nativos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Este viernes se realizará el primer encuentro sobre Áreas Protegidas y Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos del Chaco, en Presidencia Roca, en el marco de los 25 años de la Estancia La Leonor como zona protegida privada y primera en el país con ese estatus.

El próximo viernes 25 a las 8, se realizará en la Estancia La Leonor de Presidencia Roca, el Primer Encuentro sobre Áreas Protegidas y Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la Provincia, bajo el lema “25 Años preservando el monte y la fauna para los chaqueños”.



Las jornadas organizadas por la Subsecretaría de Recursos Naturales del Ministerio de Producción y Ambiente.



El eslogan hace referencia a los 25 años de dicha estancia como zona protegida privada y primera en el país con ese estatus. En las jornadas se expondrán temas relacionados con las áreas naturales protegidas de la provincia y su importancia social, cultural y económica para el desarrollo de las comunidades locales - que involucra a los Parques Naturales Provinciales de Pampa del Indio, Loro Hablador, Fuerte Esperanza y Reserva Meteorito El Chaco.



Además, personal de la Dirección de Bosques y Áreas Naturales Protegidas hará hincapié en lo establecido por la Ley Nº 6.409 de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos, en lo atinente a categorías, características, beneficios y debilidades actuales.



En el taller se abordarán también otros puntos relacionados con la legislación de caza y de pesca, en especial lo que respecta a las áreas de vigilancia, control, fiscalización e infracciones en las zonas protegidas privadas, que tiene estrecha relación con la protección de las especies silvestre en los ambientes naturales.



PRUEBA PILOTO



Este taller será a modo de experiencia piloto para llevarlo el año próximo a distintos lugares de la provincia con el principal objetivo de incrementar las áreas protegidas de administración privada. Además, se aspira a lograr una mayor superficie de predios con estatus de conservación del bosque y la fauna silvestre, en el marco de la ley del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas y de la de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos.



Desde la Subsecretaría de Recursos Naturales del Ministerio de Producción y Ambiente se manifestó que la meta es que el Chaco ocupe un lugar de vanguardia en materia de conservación de los ambientes naturales, conforme a lo requerido en la Ley Nacional Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.