Viernes, 18 Noviembre, 2011 - 17:55

Contra el empleo informal
Gremios de comercio y la Uocra recibieron las primeras credenciales para controladores laborales

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Eduardo Aguilar junto a su par de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, presenció la entrega de las primeras credenciales a los gremios y sindicatos que se suman a la Ley de Controladores Laborales. El controlador acompañará al funcionario de la Dirección de Trabajo y confeccionará el acta en casos de irregularidades para dar lugar a un expediente y un plazo estipulado para que la empresa corrija la falta.

“Contamos con más herramientas para combatir la informalidad laboral y avanzar hacia la erradicación de este flagelo; desde el Ejecutivo tenemos la convicción de bajar los índices negativos de trabajo irregular”, aseguró Aguilar.



Del acto de entrega de los carnets participaron, además de los ministros Aguilar y Pedrini; los subsecretarios Sebastián Agostini (Empleo) y Enrique Paredes (Trabajo); y representantes de la CGT, la UOCRA y el Centro de Empleados de Comercio.



La Ley de Controladores Laborales es una legislación que impulsa el gobierno chaqueño para fortalecer el combate al empleo informal y en resguardo de los derechos de los trabajadores.



En los últimos meses se realizaron cursos de capacitación para los agentes auxiliares que designaron gremios y sindicatos y que se convirtieron en controladores de condiciones laborales en los lugares donde cumplen funciones los trabajadores de distintos sectores.



“Los auxiliares y el cuerpo de inspectores laborales de la Dirección de Trabajo saldrán a la calle como parte de los operativos contra el trabajo informal, en el marco de un fuerte programa oficial de promoción y fomento del empleo privado”, explicó el jefe de la cartera económica.



El Chaco es la primera provincia del país en poner en marcha una Ley de estas características, que se suma a una serie de políticas dirigidas a combatir el empleo informal y a reducir los índices de los indicadores de trabajo “en negro”.



Aguilar celebró la entrega de las credenciales y afirmó que la Ley es “un complemento necesario a las políticas de incentivos a la creación de empleo que impulsamos desde la gestión Capitanich”.



Paredes destacó la función que tendrán los controladores laborales y mencionó que se trata de una nueva e importante herramienta que el Estado pone a disposición de las organizaciones gremiales.



“Esto es realmente inédito en el país”, aseguró y detalló que se inicia una experiencia en base a lo que desde la Subsecretaria a su cargo se trabaja en el Consejo Federal del Trabajo.



El trabajo de los controladores será el de acompañar al funcionario de la Dirección de Trabajo en la visitas que se realicen y será él quien confeccionará el acta de una determinada falla, la cual vuelve a la Dirección de Trabajo donde se iniciará un expediente y brindará a la empresa un plazo para corregir la misma.



Los representantes de la GCT, la UOCRA y el Centro de Empleados de Comercio coincidieron en señalar que es muy positivo que los gremios y sindicatos tengan participación a la hora de los controles a las empresas.



Para Calos González, secretario general de la CGT, es una gran satisfacción la puesta en marcha de la Ley porque “se avanza respecto al cumplimiento de los convenios laborales y la decencia del trabajador”.



Por su parte, Roque Schultz (CEC) señaló que la Ley de Controladores Laborales es “histórica” al considerar que es una enorme oportunidad para erradicar el empleo informal.