Viernes, 18 Noviembre, 2011 - 17:29

Reclaman el pago de retroactivo para agentes de salud
APTASCH protestará frente a Casa de Gobierno

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El secretario General de APTASCH, Ricardo Matzkin convocó a los agentes de salud a movilizarse el martes a las 10, frente a Casa de Gobierno para reclamar entre otras cosas el pago del retroactivo adeudado a los agentes que pasaron a planta en Salud Pública por la ley 6528, y determinar las acciones a seguir hasta lograr “una respuesta seria y razonable a este reclamo”.

Matzkin advirtió que el ministro de Economía anunció días pasados en conferencia de prensa que el miércoles 16 se pagaba un mes del retroactivo adeudado a los agentes que pasaron a planta en Salud Pública por la ley 6528 y según sostuvo al día de la fecha dos “no se ha concretado aún el pago”.



“No se puede soslayar la gravedad del incumplimiento del compromiso público, que juega con las expectativas del trabajador y mina la credibilidad de los funcionarios, pero además debemos denunciar que es absolutamente insuficiente: el gobierno se comprometió a pagar (y no cumplió) sólo un mes de retroactivo, que representa menos del 8% del total adeudado a los trabajadores por ese concepto. Por un lado, siguiendo este ritmo marcado por el gobierno se demoraría casi un año y medio más en cancelar esta deuda en su totalidad, deuda que ya lleva 9 meses acumulada, lo que significa una terrible pérdida del valor real de los haberes legítimamente ganados por meses ya trabajados. Por otro lado, y más grave aún, la ley de pase a planta fué sancionada y reglamentada en el 2010, de modo que todos estos montos deben estar previstos en el presupuesto 2011”, indicó.



“Entonces ¿por qué no se pagó hasta ahora este retroactivo?, y si se paga en el transcurso del 2011 sólo una ínfima porción de esta deuda, ¿qué ha sido del resto del dinero que debería estar contemplado en la partida de sueldos del Ministerio de Salud Pública del presente ejercicio? El manejo responsable de las finanzas públicas incluye la responsabilidad de ejecutar el presupuesto según los destinos asignados a cada partida”, agregó.



“A esto se suma la respuesta nula al reclamo de pago del proporcional de aguinaldo correspondiente al incremento salarial para profesionales y técnicos por los meses de mayo y junio, otra deuda que el gobierno aún no decide cuando pagará”, concluyó.