Viernes, 18 Noviembre, 2011 - 16:09

Realizarán actividades sociales de aprovechamiento recíprocos
Acuerdo de cooperación entre la comisión de Derechos Humanos del Chaco y la del Estado de Hidalgo-México

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En un acto que se realizó este viernes, en la Legislatura se formalizó la firma del acuerdo marco de Cooperación entre la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Chaco la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, México que tiene como principal objetivo el intercambio institucional en términos generales.

El presidente de la Cámara de Diputados Juan José Bergia formalizó la firma del Acuerdo marco de Cooperación en la persona de su titular diputado Egidio García y la doctora Yurani Licona Torres en nombre y representación del presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo.



Acompañaron con la rúbrica los diputados Julio Lorenzo y Jorge Varisco, en su calidad de presidente y suplente respectivamente integrantes - en representación del poder Legislativo - del Consejo Provincial para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ley 4912) y los demás diputados chaqueños integrantes de la comisión de Derechos Humanos, entre otros.



El acontecimiento asistido técnicamente por el secretario de la comisión, señor Gustavo Gómez y el director de Comisiones Pedro Lezcano, fue continuidad de la reunión del pasado 9 de noviembre, cuando en el Recinto Legislativo – vía teleconferencia – con las autoridades legislativas de la hermana República Mexicana el titular del Poder Bergia y los integrantes de la comisión de Derechos Humanos acordaron la concreción de la firma del Acuerdo de Cooperación, previa autorización del mismo por el Cuerpo Legislativo de ambos Parlamentos.



LA AUTORIZACIÓN DE LA FIRMA DEL ACUERDO ENTRE AMBAS INSTITUCIONES




La Cámara de Diputados del Chaco autorizó a la Comisión de Derechos Humanos - a través de la Resolución Nº 2901 aprobada en la Sesión Ordinaria Nº 31 de fecha 17 de noviembre de 2011 - a rubricar este documento que asegura el “intercambio institucional en términos generales”, entre ambas comisiones, y entre los objetivos se destaca “la voluntad de impulsar y desarrollar actividades conjuntas, entre ambas instituciones, que respondan a sus respectivas funciones sociales y territoriales de aprovechamiento recíprocos”.



Durante el acto, Bergia instó a “seguir avanzando en todo lo que ha hecho la Provincia del Chaco en materia de Derechos Humanos ya que para los hermanos mexicanos es muy importante y para nosotros poder cooperar con ellos también” y calificó a la iniciativa como “trascendental e histórica” y por eso “queremos dejar en claro que esta Legislatura ha trabajado mucho tiempo en este sentido, por lo que hay que estar muy contento por mucha gente que ha venido trabajando desde el retorno a la democracia en el año 1983 cuando comenzó la investigación y todo lo que han logrado sobre los derechos humanos es fundamental y más aun que se sepa que el Chaco ha trabajado y sigue siendo pionero en esta materia” resaltó.



Egidio García, presidente de la comisión de Derechos Humanos, remarcó que “la Cámara de Diputados está marcando un hito en la historia de la legislación chaqueña ante el Estado democrático, soberano de Hidalgo. Desde luego que los miembros de esta comisión estamos orgullosos. Esta firma marca un paso muy importante, hemos trabajado arduamente y es bueno trabajar conjuntamente con otros países. Estoy agradecido a la presidencia que nos permitió avanzar con este acuerdo de cooperación entre ambas instituciones” sostuvo el legislador que representa a los pueblos originarios.



La doctora Yurani Licona Torres transmitió los saludos de la Cámara de Diputados del Estado de Hidalgo México y “quiero reiterar a los diputados que hicieron posible la firma de este acuerdo convenio y espero ponernos a trabajar de inmediato y diagramar un cronograma de actividades. Los derechos humanos no tienen fronteras, somos todos iguales. Este marco es la apertura de algo nuevo que inicia. Estoy muy honrada y muy agradecida de parte de todos los mexicanos” expresó la asesora del diputado Oscar Damián Sosa, presidente de la comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, República de México.



EL CONVENIO



Algunas de las cláusulas del Acuerdo firmado indican: “afianzar el vínculo inter-institucional de ambas Comisiones para la cooperación y el desarrollo y difusión del conocimiento, respondiendo a las necesidades de promoción y fortalecimiento de los derechos humanos en la sociedad civil y el Estado.



Objetivos: “Ambas instituciones manifiestan su voluntad de impulsar y desarrollar actividades conjuntas que respondan a sus respectivas funciones sociales y territoriales, siendo aquéllas de aprovechamiento recíproco entre las Instituciones. El objeto de este Acuerdo de Cooperación podrá ampliarse conforme las necesidades y proyectos y actividades que las partes entiendan que pueden redundar en mutuos beneficios teniendo siempre como meta las Cooperación para la promoción y fortalecimiento de los derechos humanos”.



Áreas Prioritarias de Interés: “Abarcan el desarrollo de experiencias de cooperación entre ambas Comisiones de Derechos Humanos: actividades educativas y culturales; de capacitación, y de difusión y sensibilización orientadas a los sectores públicos y privados como a la comunidad en general, que fortalezcan el conocimiento y comprensión de la importancia, valor y respeto de los derechos humanos y de las normas jurídicas nacionales e internacionales que reconocen y reglamentan los mismos, y estudios e investigaciones relativos a la ampliación, fortalecimiento y defensa de la red de garantías, para lo cual las partes podrán celebrar diferentes Acuerdo de Trabajo en base a proyectos de desarrollo en temas específicos de interés mutuo, entre ellos, el Área de Trabajo en Comunidades Indígenas o Pueblos Originarios; Sistema Judicial destinado a la protección, defensa y difusión de los derechos humanos en dichas comunidades, implementación de Fiscalías Penales de Derechos Humanos, protección del Medio Ambiente y Recursos Naturales, discriminándose en cada caso con precisión los objetivos particulares, metodología de trabajo, presupuesto de recursos, modalidad de transferencia de recursos si correspondiera, y cronogramas de tareas y metas parciales. Acuerdos de Trabajo o Programas, tales como investigación, análisis y difusión del sistema jurídico en relación a los derechos humanos. Esta definición es meramente enunciativa, pudiendo ampliarse en el futuro a otras áreas.