Viernes, 18 Noviembre, 2011 - 15:38

Acuerdo de cooperación mutua
Chaco, Santa Cruz y Fundación Valdocco desarrollarán acciones conjuntas para niños y jóvenes

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En el marco de la conmemoración del Día del Militante que convocó este jueves, en Río Gallegos, a los integrantes del Consejo Nacional del Partido Justicialista, se firmó en las instalaciones del Hotel Patagonia un acuerdo marco de Cooperación Mutua entre las provincias de Santa Cruz y Chaco y la Fundación Valdocco, para desarrollar acciones sociales, educativas y recreativas conjuntas destinadas a la niñez, la adolescencia y la juventud. Este Acuerdo originó un Protocolo Adicional que propone diferentes carreras terciarias y tecnicaturas.

El acuerdo entre ambas provincias y la Fundación fue suscripto por el gobernador chaqueño; Jorge Capitanich, su par santacruzeño, Daniel Peralta y el apoderado legal de la Fundación, el padre Juan Carlos Molina.



COOPERACIÓN EN BENEFICIO



El mismo está destinado a desarrollar acciones sociales, educativas y recreativas conjuntas para fortalecer el sector de la niñez, adolescencia y juventud en ambos estados provinciales.



De esta manera, las partes acordaron el establecimiento de un vínculo de cooperación y mutua colaboración a los fines de la formulación e implementación de proyectos que promuevan la formación socio-laboral para el trabajo, dirigida tanto a la adquisición y mejora de las cualificaciones como a la recualificación de los trabajadores, en el marco de un plan que permitan compatibilizar la promoción social, profesional y personal con la productividad de la economía nacional, regional y local.



El acuerdo comprende también la especialización y profundización de conocimientos y capacidades en los niveles superiores de la educación formal. Por ello, todas las partes se comprometen a promover la realización de acciones de cooperación directa entre ellas, en las áreas de docencia, investigación, práctica profesional, extensión académica y extensión comunitaria.



Por este motivo, toda acción que las partes acuerden realizar será establecida en protocolos adicionales donde se establecerán todos los aspectos técnico-operativos, administrativos, económicos y financieros. Esos documentos deberán ser firmados por las autoridades de la Fundación Valdocco, del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz y del Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología del Chaco.



EL TRABAJO DE LA FUNDACIÓN EN CHACO



El gobernador de Chaco destacó la labor realizada por la Fundación Valdocco en la provincia, puntualmente en Comandante Frías, que sufrió una “transformación estructural” ya que se porque se cuenta con un sistema educativo de carácter inclusivo. En Institutos Terciarios los jóvenes son formados en materia sanitaria, técnicos en Turismo, quienes se especializan en el turismo desarrollo de aventura y ambiental y también en mecanismos de formación docente.



Sobre esto último Capitanich resaltó que el objetivo de que los docentes que se formen sean para ejercer en El Impenetrable. Recordó que un problema con el que se cuenta es que los docentes de las distintas escuelas rurales y urbanas no sean, de El Impenetrable “por lo ahora van a estar formados en ese contexto y es una tarea realmente extraordinaria”.



En relación a la actividad de la Fundación Molina indicó que “con la reapertura de Valdocco en Santa Cruz, “buscamos copiar el modelo chaqueño y después”.