Viernes, 18 Noviembre, 2011 - 11:29

Directores de Transporte provinciales se reúnen con Schiavi
"No habrá quita de subsidios para las empresas de colectivos del interior del país" dijo el director de Transporte

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El director del Transporte de Chaco, Marcelo López en contacto con Diario Chaco explicó que se encuentra en Buenos Aires desde ayer para definir la quita de subsidios al sistema de transporte. “Lo que está ya determinado es que a las empresas de colectivos del interior del país continuarán recibiendo los mismos fondos que hasta ahora” dijo el funcionario provincial.

El Gobierno nacional anunció este jueves que desde el 1 de enero se acabarán los subsidios a los servicios de luz, gas y agua para los usuarios residenciales de los barrios porteños de Puerto Madero y Barrio Parque, y los countries y casas de campo del país. El siguiente paso fuerte será a partir de marzo: la quita al transporte público y la implementación de una especie de subsidio personalizado.



Frente a este panorama y en función de la decisión de la provincia y el municipio de incrementar la tarifa plana del transporte público de pasajeros, Diario Chaco consultó al Director de Transporte de la provincia, Marcelo López quien explicó que se encuentra en Buenos Aires, junto a otros funcionarios de transporte provinciales para definir si habrá o no quita de subsidios y a que empresas”.



“Las empresas de transportes chaqueñas no tendrán quita de subsidios, las empresas del interior del país seguirán recibiendo los mismos montos que hasta el momento” dijo López al ser consultado por Diario Chaco si tendría algún tipo de análisis el pedido de mayores subsidios realizado por los empresarios.



Explicó además el funcionario Provincial que “toda la provincia recibió en los primeros nueve meses de este 2011, 80 millones de pesos para ser distribuido entre más de 20 empresas tanto del interior como de la capital de la provincia. Lo que debe entenderse es que desde la última actualización tarifaria, hace 19 meses por ejemplo el valor de los chasis y repuestos se incrementó en un 50 %, los sueldos un 58% y los neumáticos 50 %. Ahora se registra un incremento del 25 % de la tarifa y si los subsidios no se extendieran el pasaje tendría que costar $ 4.50”.



Explicó López que el aumento para el transporte interurbano lo define en Chaco el Ministerio de Infraestructura, mientras que en el municipio la determinación se toma mediante la intendencia, es decir mediante la aprobación de una resolución emitida por el consejo municipal”.



QUITA DE SUBSIDOS EN EL PAIS

Los ministros Boudou y De Vido ampliaron esta jueves la quita a otro sector de empresas fuertes: aquellas de mayor nivel de facturación en los sectores de combustibles, procesamiento de gas natural, biocombustibles y aceites y agroquímicos. Todas ellas, también a partir de enero, comenzarán a pagar las tarifas plenas de luz, agua y gas. Los usuarios residenciales de mayor poder adquisitivo que abarca esta primera etapa son unas 232.000 personas.



Con la quita del subsidio a estos usuarios residenciales y a estas empresas, el Estado se ahorrará $3.978 millones según la cifra que brindaron los ministros.



El plan de quita de subsidios que implementa Planificación continuará con el transporte público. Aunque todavía no hay precisiones, se prevé que a partir de marzo se avance con los ajustes tarifarios del área metropolitana. Los cambios en el mecanismo de subsidios a trenes, colectivos y subtes comenzará a fines del verano y se instrumentará a través de la tarjeta Sube. A los usuarios que no puedan afrontar el nuevo valor del boleto -seleccionados por su poder adquisitivo y condición social- el Gobierno les depositaría una suma mensual de dinero en su tarjeta Sube.



Tras haber orillado los $10.000 millones el año pasado, los subsidios al transporte público totalizarán este año unos $18.000.