Jueves, 17 Noviembre, 2011 - 19:44

Difunden los derechos de niños y adolescentes en la escuela Nº 675

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La representación de una obra de teatro y la pintura de un mural fueron algunas de las acciones efectuadas en el establecimiento educativo. Las tareas se realizaron en consonancia con el Programa de Responsabilidad Empresaria de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado.

El programa Movilizarte, implementado por la Subsecretaría de Gestión y Articulación Interinstitucional del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, participó del Programa de Responsabilidad Social Empresaria desarrollado por Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), brindando una obra teatral en la Escuela Juan José Castelli N°675, de Resistencia.



En la ocasión, la subsecretaria de Gestión y Articulación Interinstitucional, Natalia Luque, compartió con niñas y niños del turno tarde de la institución del espectáculo brindado por los artistas que integran el programa, basado en la promoción de los derechos de los niños y la participación ciudadana.



Por su parte, el equipo de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, que desarrolla el Programa de Responsabilidad Social Empresaria, aplica diversas iniciativas en las instituciones educativas de la provincia con el objetivo de promover el vínculo de la comunidad con la actividad ferroviaria, convocando a participar a alumnos, docentes y directivos.



En particular, se realizan tres líneas de acción que incluyen capacitaciones sobre la historia del ferrocarril en el país y las normas de seguridad; el embellecimiento de las escuelas a través de la pintura externa e interna de las mismas y la pintura de un mural por parte de los alumnos alusivo a los ferrocarriles; y la entrega de banderas de ceremonias de la provincia.



En caso de la Escuela Juan José Castelli, tras la intervención del programa Movilizarte, el mural se relacionará tanto con los derechos de los niños como al ferrocarril ya que cada vagón contendrá un derecho y estimulará en los chicos el interés por esta expresión artística y la conciencia del ferrocarril como factor de desarrollo de los pueblos.

SOFSE firmó en 2008 un convenio por el cual la provincia transfiere a la Nación el sistema ferroviario a partir del cual se incorpora nuevo material rodante y se realizan obras de infraestructura con el consiguiente impacto en el desarrollo provincial. En este contexto se trabaja articuladamente entre Nación y Provincia a través del programa de Responsabilidad Social Empresaria.



PROGRAMA MOVILIZARTE



Movilizarte se propone la promoción de espacios de participación ciudadana mediante el compromiso de la comunidad y rescate de los valores que fomenten la construcción de ciudadanía.



Para ello, utiliza una línea de expresión cultural a través de una ludoteca itinerante o la confección de títeres o la realización de teatro en las calles. En el primer caso implica fortalecer y visibilizar el vínculo existente entre ciudadanía y expresión artística, ofreciendo actividades especiales que implican la participación y compromiso de niños y adultos.



Además de obras de teatros, construcción de títeres y su manipulación se trabaja la prevención, salud e higiene, la resolución de conflictos y participación comunitaria. Las temáticas son relatos y cuentos, propios y de autores regionales y nacionales, con los que se desarrollan ejes como “los derechos de los niños/as y adolescentes” y sus aplicaciones prácticas en la dramatización y el teatro de títeres.



Las acciones están a cargo del área Relaciones con la Comunidad en articulación con las áreas de niñez, adolescencia y familia de municipios de la Provincia y organizaciones no gubernamentales.