Jueves, 17 Noviembre, 2011 - 17:24

Harán una guía de recursos y de modos de intervención
Referentes de distintas áreas del Estado conformaron el Foro Intersectorial sobre el Maltrato Infantil

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Este espacio de participación es impulsado por la Dirección de Salud Educativa y el acompañamiento metodológico está a cargo del Programa Nacional por los Derechos del Niño/Niña y los Jóvenes del Ministerio de Educación de la Nación. Buscan capacitar para abordar la problemática de niños, niñas y jóvenes en situaciones de maltrato, desde la escuela y la sociedad.

La Dirección de Salud Educativa del Ministerio de Educación impulsó este jueves, en la sala de reuniones de esa cartera, una reunión que estuvo coordinada por la técnica Gabriela Tarantino
y el coordinador del Programa Nacional por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia del Ministerio de Educación de la Nación, Gerardo Averbuj, quienes trabajaron sobre el maltrato infantil y las orientaciones para actuar desde la escuela y la sociedad.



Estuvieron presentes referentes de los Ministerios de Justicia y Gobierno; Salud Pública y Educación a través del: Consejo de Educación, referentes de distintas Direcciones de la cartera educativa como Políticas Socioeducativas, Gestión Educativa y Niveles y Modalidades, referentes de la Dirección Regional 8, equipos de la Subsecretaría de Coordinación y el equipo completo de la Dirección de Salud Educativa.



La dinámica de trabajo se desarrolló en un primer momento con la presentación y comentario de la experiencia que cada uno de los participantes tiene en esta materia y se desarrolló una propuesta de capacitación que se realizará en la provincia, en el ciclo lectivo 2012, que consiste en acompañamiento teórico y metodológico de un material que llegará desde la Nación para abordar el vulneramiento de los derechos de los niños, niñas y jóvenes con situaciones de maltrato.



En un segundo momento se hizo una socialización de cuáles son las áreas de incumbencias, de manera de conocerse desde lo operativo, pero también desde la manera que cada uno tiene para intervenir, para conformar una guía tanto de recursos como de modos de intervención.



FORTALECERNOS COMO EQUIPO INTERSECTORIAL PARA CONSOLIDAR UNA RED DE TRABAJO



Por su parte, la directora de Salud Educativa, María Gabriela Scheinin realizó un balance “altamente positivo” de este primer encuentro de la mesa intersectorial por la cantidad de organismos representados y por el compromiso puesto de manifiesto para abordar esta problemática de manera integral.



“Esto es realmente un avance, ya que la idea es fortalecernos nosotros cómo equipo intersectorial provincial y capacitarnos para poder conformar y consolidar una red de trabajo, ya que de otra manera será muy dificultoso poder combatir el maltrato infantil que nos golpea como adultos y ante lo que no podemos permanecer impasibles”, señaló la directora de Salud Educativa.



“Tenemos que concientizarnos de que como adultos tenemos que resguardar los derechos de los niños, niñas y adolescentes porque cuando se vulneran los derechos de ellos, los adultos son quienes deben que trabajar y no de manera subjetiva, pero para ello es indispensable coordinar acciones, orientar al docente y apuntalarlo”, reflexionó la docente.

Scheinig señaló que “se unificó la idea de fortalecerse como foro, conocer los pasos a seguir y de allí delinear acciones en conjunto”.



RECONOCIMIENTO AL CHACO POR EL COMPROMISO EN LAS ACCIONES SOBRE
LA TEMÁTICA




Tras el primer encuentro de trabajo, los referentes nacionales Gerardo Averbuj y Gabriela Tarantino, manifestaron que esta iniciativa se condice con la acción que se está replicando en todas las provincias del país para trabajar el tema del maltrato infantil intrafamiliar.



“En esta primera reunión, se pudo evidenciar cómo muy positivo que hay muchas áreas que ya vienen trabajando sobre la temática y
lo que es más interesante aun es que se socializaron ideas, conocimientos y maneras de intervenir en este problema social que vulnera derechos y es por ello que desde el Programa lo trabajamos”, señaló
Averbuj.



“Valoramos mucho el compromiso y la trayectoria que tienen los distintos grupos para tratar este tema, y cuyo abordaje hoy es central”, manifestó el referente nacional.



PROPUESTA DE CAPACITACIÓN



En la oportunidad, los referentes nacionales presentaron una capacitación que se va a realizar el año que viene, consistente de tres módulos destinados a poder brindar acompañamiento calificado para el uso de un material que llegará a las escuelas en el que se ofrecen herramientas para el uso adecuado de esta temática en un espacio tan significativo como lo es la escuela.



“Lo que nos motiva es el hecho de que identificamos fehacientemente de que muchos son los docentes que toman conocimiento del maltrato infantil, por lo que se instrumentará a los docentes sobre el tratamiento específico de éste tema”, manifestaron.



“Pensamos que necesariamente esta problemática se tiene que trabajar intersectorialmente, en qué está haciendo y qué le corresponde a cada organismo, para que en el intercambio, los docentes puedan enriquecerse”, señalaron los técnicos nacionales.