Jueves, 17 Noviembre, 2011 - 16:45

La EGB Nº 369 de Sáenz Peña, celebra sus 50 años

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Este viernes, la comunidad educativa de la EGB Nº 369 “Domingo Faustino Sarmiento” de Sáenz Peña celebrará las Bodas de Oro de la institución con una Misa, que se oficiará a las 8 y luego un acto que se realizará en el edificio escolar ubicado en calle Lavalle Nº 1054, del barrio Nuevo.

El establecimiento que cumple 50 años, cuenta actualmente con una matrícula de 650 alumnos en dos turnos y está inmerso en un contexto con características de población socioeconómica carenciada.



La historia cuenta que en el año 1957, debido al crecimiento del barrio Sarmiento de Sáenz Peña la comunidad solicitó la creación de una escuela que comenzó a funcionar en ese mismo año en una vivienda que estaba prevista para la Sala de Primeros Auxilios. Recibe el nombre de Escuela Provincial Nº 68. Contaba con un personal directivo y dos docentes.



El 28 de febrero de 1961, por Resolución Nº 63 comienza a funcionar el Grupo Escolar Sarmiento, en un edificio propio (el actual), moderno con todas las comodidades y amplios ventanales de vidrio. Desde allí es que se la conoce con el nombre de “Escuela de Vidrio” por su estructura de cuatro paneles cada uno de 2,40 m de alto y 90 cm de ancho, con ventiluz en cada ventana en forma alternada, uno arribo y el siguiente. Contaba con todas las secciones de grado de jornada completa, la población escolar era aproximadamente de 200 alumnos. Se les brindaba servicio alimentario que consistía en desayuno, almuerzo y merienda.



Había mucha participación de la comunidad a través de la Asociación Cooperadora y Comisión de Ex Alumnos. Realizaban grandes fiestas para las fechas patrias, en las mismas se organizaban almuerzos criollo, carreras de sortijas, carreras cuadreras, espectáculos folklóricos, doma de potros con la participación de autoridades municipales y en estrecha relación con el Club Deportivo San Lorenzo.



En el año 1963 se inaugura la Biblioteca del establecimiento con el nombre e Gaspar Lucilo Benavento. En 1965 se implementa el aula diferencial para la atención con problemas de aprendizaje. En el año 1966 se inaugura el ciclo para adultos.



En la segunda década de vida años 70 y 80 la esciela manifestaba su carácter de inclusiva con el trabajo articulado de una maestra de Educacion Especial quien organizaba mesas redondas para qye cada docente relate los conocimientos sobre alumnos con dificultades de aprendizaje. En esos años se profundizó el trabajo
interinstitucional.



Para la tercera década, años 80 y 90 funcionan dos aulas niveladoras, las que incluían a educandos que presentaban notables incapacidad de atención, inmadurez, ritmo lento de aprendizaje y dificultades en la lecto-escritura. Se organizan diferentes actividades extra curriculares y se pone en macha el “Plan Piloto de salud”.



En la década del 90 al 2000 se incorporan numerosas actividades interinstitucionales y comienza a vislumbrarse los primeros inconvenientes edilicios sobre todo en los sanitarios. Luego a través del Plan Social Educativo se realizan algunas refacciones en el edificio escolar y se compran materiales didácticos.



En el año 2002 se refacciona el edificio escolar, focalizando la reparación total de los techos, a las ventanas se les colocó solamente rejas y paneles de policarbonato que ocasionar inconvenientes, por se material endeble y sumado a la ausencia de ventiladores y calefactores las inclemencias del tiempo se hacen sentir.



En el año 2004 la institución ingresa al Programa Integral para la Igualdad Educativa y en el ñao 2006 se inauguran 4 aulas nuevas, en el oeste escolar.



En el año 2007 asume en el cargo de directora titular Norma Laudelina Culaciatti quien
tuvo como una de sus primeras acciones acercar a los padres a la comunidad educativa, promueve el desarrollo de redes institucionales con la biblioteca escolar y se abre la Sala de Informática.



La institución está incorporada dentro del Programa Nacional de inclusión educativa: “Volver a la escuela” y “Todos a estudiar”.



En el año 2008 la escuela sigue promoviendo la formación de lectores y escritores, se promueve la higiene y el cuidado del aula y de los patios construyendo cestos para residuos, es decir una cultura vinculada con la pertenencia, con los buenos modales, con la búsqueda de consenso para la implementación de proyectos institucionales que involucren a toda la comunidad educativa. Al año siguiente se promueve la lectura en voz alta en distintos espacios y en cada turno, se tienden redes interinstitucionales para lograr una comunidad lectora.



En el año 2010 se realiza las Jornadas de Lectura Comunitaria, se realiza una feria del libro a nivel escolar, se promueve la lectura en voz alta, además de otros innumerables actividades tendientes a realizar un trabajo mancomunado escuela – comunidad. En el año 2011 se implementa las Escuela de Verano y con el ciclo lectivo se comienza a trabajar para lo que será las Bodas de Oro de la institución, fecha que se conmemora este viernes a partir de las 8:00 con la celebración de una Misa, para luego dar paso al acto de celebración por las Bodas de Oro de la Institución.