Jueves, 17 Noviembre, 2011 - 14:31

Desarrollo Social en Buenos Aires
Encuentro "Crecer juntos para la primera infancia"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La coordinadora del programa “Primeros Años”, Wilda Macias y Paola Pellegrini, integrante del equipo de la Unidad de Seguimiento Nutricional, ambas del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de la provincia participaron del Encuentro Regional de Políticas Integrales “Crecer juntos para la Primera Infancia”, realizado en la Ciudad de Buenos Aires.

El encuentro, organizado por la Presidencia de la Nación, UNICEF Argentina, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y los ministerios de Salud, Trabajo, Desarrollo Social, Educación, Justicia y Derechos Humanos de la Nación, contó con la presencia de la titular de la cartera Social y presidenta honoraria del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Alicia Kirchner.



Funcionarios de la región, académicos y especialistas en educación, salud y niñez de Argentina y de América Latina se reunieron para compartir modelos de gestión, marco legislativo e innovación en el cuidado de los niños, y debatir sobre los desafíos actuales que enfrentan las políticas públicas para mejorar su situación durante la primera infancia.



Durante estas jornadas, a las disertaciones de los especialistas convocados se les sumó la realización de talleres, todos relacionados al abordaje integral del desarrollo infantil, políticas públicas de igualdad, abordaje de la educación sexual, seguridad alimentaria y perspectiva de Derechos Humanos para la primera infancia.



PRIMEROS AÑOS

En la provincia el programa Primeros Años se implementa en dieciséis localidades entre las que se encuentran Resistencia, Puerto Vilelas, Machagai, Pampa del Infierno, Colonia Aborigen, Isla del Cerrito, Quitilipi, entre otras. El objetivo principal del mismo es instalar como política pública el abordaje integral del desarrollo de las niñas y niños de 0 a 4 años en su contexto familiar y comunitario desde una perspectiva de integración social, institucional y territorial de las acciones de gobierno.



Para esto, el programa se plantea entre sus estrategias generar políticas de integración en el abordaje de las temáticas de infancia a partir de la articulación interministerial e intersectorial, así como también la asistencia técnica y la capacitación para el fortalecimiento de las instituciones, de las familias y de la comunidad, en el apoyo a la crianza de los niños y niñas.