Jueves, 17 Noviembre, 2011 - 14:07

Afirman que "hasta que el STJ dicte sentencia la directora del Registro Civil es María Barrios"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Juzgado Civil y Comercial 5 ordenó al Ejecutivo provincial dejar sin efecto el Decreto que ponía en función a Zalazar Bojanich, hasta que exista una sentencia firme del Superior Tribunal de Justicia. Para la defensa, el decreto se firmó “desoyendo la medida judicial que establece a Barrios al frente del organismo” indicó la defensa de Barrios. Ante la "incertidumbre" y pidiendo inmediata resolución del conflicto  UPCP convocó a los empleados del Registro Civil un paro para este viernes.

Este viernes empleados de UPCP del Registro Civil iniciará un paro para exigir una inmediata resolución respecto de las autoridades del organismo. “En Resistencia los empleados asistirán a su lugar de trabajo, mientras que en el interior la medida se concretará sin asistencia a su lugar de trabajo” comentó en las primeras horas de este jueves Oscar Barnes, delegado gremial en el Registro Civil de Resistencia.



Durante la semana en el Registro Civil hubo tres personas que se adjudicaban el cargo de director. Por un lado María Barrios que mediante una medida cautelar permanecerá en el cargo de directora al espera una sentencia desde el Superior Tribunal de Justicia. Por otro lado, el Decreto 2256/11 del Ejecutivo Provincial puso en funciones a Juan Carlos Zalazar Bojanich, quien se tomó licencia por el “estrés” que le produjo la situación de doble dirección, dejando en funciones a su Subdirector Vicente Herrera. Tras estos sucesos la titular del Juzgado Civil y Comercial Quinta Nominación, la doctora Cynthia Lotero De Volman volvió a marcar que Barrios es la directora a cargo del Registro civil.



La defensa de María Barrios explicó que el Decreto 2256/11 que pone en funciones de Director del Registro Civil a Juan Carlos Zalazar Bojanich incumple una orden judicial. Ante esta reclamo presentado por la actual directora del Registro Civil la magistrada Lotero de Volman, ordenó suspender los efectos del decreto, e intimar al Zalazar Bojanich y a otro personal, a que se abstengan de ejercer el cargo de Director del Registro.



Además explicaron a Diario Chaco los abogados de Barrios que la mismas tomó conocimiento de “manera espontánea de la existencia del Decreto Nº: 2256/11 por medio del cuál, el Ejecutivo dispone dejar sin efecto el Decreto 1425/11 con el que acataban la medida cautelar dictada por Lotero de Volman y, así puso en función de Jefe del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas al doctor Juan Carlos Enrique Zalazar Bojanich”.



Según detallan desde la defensa de Barrios el argumento del segundo

Decreto denuncia como hecho nuevo, el basamento “en el presunto cumplimiento de la Sentencia Dictada por la Cámara Civil” sobre la causa “Barrios María Alberta C/ Provincia Del Chaco S/ Acción De Amparo Y Medida Cautelar”, por la cuál, se procedió a revocar la medida dictada por Lotero De Volman.



“Así las cosas, y teniendo en cuenta que en tiempo y forma se interpuso Recurso Extraordinario de Inconstitucionalidad contra la Sentencia dictada por la Cámara, que fuera concedido por Resolución nº: 229 el pasado 7 de octubre, y dado el efecto “devolutivo” que caracteriza a las Sentencias dictadas en el proceso de amparo, la medida cautelar continúa vigente, por lo que debe mantenerse a Barrios en el puesto de Jefe del Registro de Estado Civil de las Personas” explicó el letrado al tiempo marcó que se debe ordenar de inmediato la suspensión de los efectos del Decreto Nº: 2256/11.



Frente a la disposición del Decreto 2256/11 este miércoles Lotero de Volman intimó al Ejecutivo provincial a cumplir la Medida Cautelar manteniendo en el cargo a Barrios.



Frente a esta situación, los empleados del Registro Civil iniciarán este viernes una medida de fuerza en la que exigirán que se normalice la dirección del Registro Civil. La medida es promovida por UPCP y se hará efectiva en Resistencia con los empleados en las oficinas y en el interior provincial se hará una medida de fuerza sin asistencia a los lugares de trabajo”.