Jueves, 17 Noviembre, 2011 - 13:12

48 ciudades implementan el método para elección de obras públicas
Funcionarios de Resistencia expusieron sobre Presupuesto Participativo en Corrientes

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El mecanismo electrónico, que la Municipalidad de Resistencia viene implementando desde 2005, fue presentado en la provincia vecina en el marco del IV Encuentro Nacional. Con el objetivo de destacar “la importancia del espacio democrático”, la Intendente comunal destacó que "sólo es posible construir y mejorar la ciudad sumando el esfuerzo de todos quienes la habitan".

La experiencia del Presupuesto Participativo de Resistencia ha sido presentada en Corrientes en ocasión de desarrollarse el IV Encuentro Nacional organizado por el Gobierno Nacional sobre el tema, oportunidad donde se estableció la importancia de este espacio democrático, que en la capital chaqueña se viene implementando por la intendenta Aída Ayala desde 2005.



El presupuesto participativo es una herramienta de la democracia directa que permite a la ciudadanía incidir o tomar decisiones referentes a los presupuestos públicos, en este caso sobre el presupuesto municipal.



Muchas de las iniciativas nacidas a través de este espacio ciudadano fueron incluidos en los presupuestos municipales en sus respectivos años reflejando de esta manera el compromiso de la comunidad hacia su ciudad.



Esta medida innovadora ubicó a Resistencia dentro de un grupo de ciudades que en el país se destacan por su buena administración y supuso un avance considerable hacia una gestión de puertas abiertas.



Esta experiencia participativa y democrática es uno de los pilares de el nuevo horizonte para el desarrollo, Resistencia 2020, para generar una ciudad con más infraestructura para el desarrollo con inclusión social.



VÍA DIRECTA

En ese contexto, funcionarios municipales presentaron la experiencia de este sistema en Resistencia, que se encuentra incluida en la Carta Orgánica Municipal y así se ampliaron los márgenes de la democracia participativa, el protagonismo social y se generó una vía directa para que los ciudadanos participen de la administración municipal y puedan discutir y definir las prioridades y el destino de parte de los recursos públicos.



“La convocatoria se basó en una firme convicción: que sólo es posible construir y mejorar la ciudad sumando el esfuerzo de todos quienes la habitan. Para ello el gobierno debe escuchar la expresión de todas las necesidades y, por otro lado, cada ciudadano debe asumir su responsabilidad y formular sus opiniones”, explicó la jefa comunal.



Durante el tiempo transcurrido la colaboración entre el Gobierno y la población ha permitido determinar inversiones y definir qué obras y acciones había que implementar.




Ello supuso, además de la mayor equidad y mejora de la vida cotidiana de los ciudadanos, eficacia y transparencia en el uso de los fondos disponibles.



EL PRESUPUESTO VÍA DIGITAL

Este año se dio otro enorme paso hacia la jerarquización de esta modalidad democrática al ponerse en funcionamiento el sistema denominado Presupuesto Participativo Electrónico “Resistencia Decide” donde los vecinos pudieron elegir las obras que serán incorporadas al Presupuesto Municipal 2012 en una prueba piloto que tuvo éxito gracias a la masiva aceptación que tuvo.



A través de urnas electrónicas para emitir su voto fueron elegidas ocho obras presentadas por los vecinos de Resistencia donde se utilizaron 26 mesas ubicadas en distintos puntos de la ciudad, en la cual alrededor de 20 mil resistencianos decidieron los trabajos que desean y que fueron incluidos en el Presupuesto Municipal 2012.



Red Argentina de Presupuesto Participativo

Reunidos los días 11 y 12 de noviembre de 2011 en la ciudad de Corrientes, con motivo de la realización del IV Encuentro Nacional de Presupuesto Participativo, funcionarios municipales de Resistencia junto a sus pares provinciales y del país suscribieron una Declaración sosteniendo que el Presupuesto Participativo es una política pública fundamental para profundizar la democracia en un sentido participativo, congruente con los fines establecidos por la Constitución Nacional.



A casi 30 años de la recuperación del Estado de Derecho, Argentina se encuentra en un proceso de ampliación de ciudadanía y creciente protagonismo popular. En ese sentido, el Presupuesto Participativo va en dirección de intensificar el mismo, democratizando la relación entre Estado y sociedad civil, creando nuevos centros de decisión que inciden directamente sobre el carácter y la oportunidad de las decisiones públicas locales y contribuyendo a la construcción de una ciudadanía, activa, responsable y crítica.



Para contribuir en este camino de profundización democrática en el año 2009, dos Secretarías de Estado del gobierno nacional, varios gobiernos locales y una universidad nacional crearon la Red Argentina de Presupuesto Participativo como herramienta pública de promoción, sostén, fortalecimiento y expansión del Presupuesto Participativo.



Hoy, 48 municipios de todo el país, entre ellos 10 capitales de provincia en la que integra Resistencia, aplican esta herramienta participativa lo que demográficamente implica que tres de cada diez habitantes reside en un municipio que lo puso en marcha.




Por lo anterior, y por todos los logros que pueden alcanzarse con la expansión de ésta herramienta inclusiva, los firmantes de esta Declaración ratificaron el compromiso e interés en fortalecer la Red Argentina de Presupuestos Participativo abogando por desarrollar esta política pública a través de una mayor articulación entre los distintos ámbitos del Estado, desplegando aún más esta experiencia que profundiza la democracia argentina.