Jueves, 17 Noviembre, 2011 - 10:39

Con la calle agolpada de manifestantes, inició en la Legislatura el debate sobre la ley de Despenalización del Aborto

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La jornada avanza con un ambiente tranquilo dirigida por los legisladores de la Comisión de Legislación General, Martín Nievas, Clelia Ávila, Carlos Martínez, Sergio Vallejos y Ricardo Sánchez. En la calle frontal del edificio, ubicado en Brown 530, agrupaciones sociales y políticas se expresan con pancartas y bombos, divididos en dos frentes definidos por sus ideales a favor o en contra de esta ley. Participan del encuentro entidades relacionadas con los Derechos Humanos, religiosas, sindicales y ONGs, entre otras.

Multiplicidad de voces y de opiniones acerca de esta tan renombrada ley que impulsa que el aborto deje de ser delito penal. Posturas que no sólo hablan de los derechos del niño por nacer y de la mujer, sino que en su mayoría citan a la imperiosa necesidad de implementar nuevas herramientas de conciencia y de educación sexual y sanitaria.



La apertura del mismo estuvo a cargo del presidente de la Comisión Martín Nievas quien tras la oratoria oficial resaltó “la magnitud e importancia de abordar socialmente una cuestión tan sensible y delicada”. A su turno, el legislador coautor del debate, Sergio Vallejos, defendió fervientemente su postura marcando que
“ni siquiera en casos de violación” acompañará la despenalización.




La legisladora Clelia Ávila resaltó ante Diario Chaco su expectativa de lograr un debate amplío, abierto mediante el cual se van a expresar todos los interesados en un marco de respeto y de tolerancia. Aunque resaltó su pelea por la vida y “en rechazo a todo proyecto en post de la despenalización del aborto”, dejó en claro que espera que “la ciudadanía escuche las distintas posiciones y podamos decirle al congreso el Chaco esta o no esta de acuerdo con esta ley”.



Con una postura diferente, Carlos Martínez se mostró satisfecho por este debate del cual espera que sea “con altura y respeto”. Se definió en apoyo de los proyectos de leyes que están en el Congreso que tienen como iniciativa lograr esta despenalización. Y resaltó: “No venimos a discutir cuestiones morales, cada uno tiene su decisión tomada, lo que venimos a hacer es a discutir sobre políticas públicas de igualdad y de salud pública”.



TODOS A FAVOR DE LA VIDA

Todos los consultados por Diario Chaco sobre su postura ante el tema destacaron en algún momento de la nota estar "a favor de la vida". Una frase que utilizó por ejemplo Cynthia Miño de la Asociación "+Vida" para resaltar y resguardar la vida del niño por nacer y en contra del la aprobación de esta ley.



Sin embargo, María Luisa Gaetani, de la Multisectorial de la Mujer, aunque marcó que cada mujer de esta entidad posee su propia opinión al respecto, utilizo el “sí a la vida” para marcar que “la mejor manera de evitar las muertes no es penalizar a la madre sino implementar la salud sexual para evitar las concepciones no queridas”.



“A favor de la vida”, también recitó el referente del MTD, Emerenciano Sena, quien apostado junto a sus seguidores y a las “Mujeres al Frente” expresaban frente a la Legislatura su oposición a la despenalización por ser “un asesinato”. “La vida nos la dio Dios y sólo el puede decidir que hacer con ella, no los legisladores”, marcó el líder piquetero resaltando que “hoy estamos acá porque nuestra mamá no decidió abortar y por eso tenemos que pelear por muchas mamás como las nuestras”.



Por su parte, jóvenes del Frente Grande defendían su lucha “por la vida” bajo el lema que postula a la educación sexual para poder decir “el aborto sí, el aborto no”. “Estamos trabajando en esto porque hay muchas muertes de jóvenes en clínicas clandestinas, por lo que creemos que debería haber una protección y un aborto legal, seguro, gratuito y para todos”, dijo a Diario Chaco, el joven referente Gabriel Fitz.