Jueves, 17 Noviembre, 2011 - 07:59

Sin rastros de Tomás Dameno
500 policías buscan al nene desaparecido en Lincoln

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Unos 500 policías, con apoyo de aviones y helicópteros buscaban a un niño de nueve años desaparecido el martes en la ciudad bonaerense de Lincoln, donde realizaron unos 700 allanamientos y unos 3.000 vecinos marcharon por su aparición.

Se trata de Tomás Dameno Santillán, visto por última vez poco después de las 12, en la avenida Massey, entre Pringles y Viamonte, luego de salir de la Escuela 1 de esa ciudad situada a 310 kilómetros al oeste de la Capital Federal.



En tanto, el Registro Nacional de Información de Menores Perdidos y Extraviados difundió su fotografía en el portal del Ministerio de Justicia (www.jus.gov.ar) y dipuso el 0800 122 2442 para recibir información sobre el caso.



El chico salió de la escuela a las 12 pero no regresó a su casa, por lo que la madre realizó la denuncia en la comisaría cerca de las 14, contó el intendente local Jorge Fernández.



Según datos difundidos por las redes sociales de Internet y la descripción de sus familiares, el niño "es delgado, de aproximadamente 1,20 metro de altura, y pesa entre 28 y 30 kilos", tiene cabello corto rubio, ojos marrón claro y tez blanca.



Cuando se lo vio por última vez, vestía zapatillas verdes de lona, remera manga corta del mismo color, vaqueros grises, guardapolvo escolar blanco y mochila roja.



Prestaron declaración la madre de Tomás, Leonor Santillán, y el padre, Fabricio Dameno, que están separados, además de la ex pareja de la mujer, Adalberto Cuello, y los tres se reunieron con el ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal.



Este funcionario manifestó en Lincoln que "hay 500 policías trabajando, contamos con la colaboración de otros municipios. Tenemos 12 perros entrenados especialmente para estos casos, dos helicópteros y aviones del aeroclub de General Viamonte".



Con la participación de la Delegación Departamental de Investigaciones de Junín, "fueron registrados 700 domicilios de la zona, con la anuencia de los moradores", añadió Casal.



El ministro aclaró que no formularía ninguna hipótesis sobre el hecho, porque "respeto la labor de la Justicia que está tomando las declaraciones correspondientes", sostuvo.



"Un tema que se aguarda con interés es el resultado del análisis de las grabaciones de las cinco cámaras de seguridad que tiene Lincoln -tres en sus accesos y dos en el centro-, luego que una denuncia señalara que vieron al niño en un coche", dijo a Virginia Fernández, del diario cooperativo La Posta del Noroeste.



La periodista local añadió que un testigo dijo hoy a la mañana que había visto a Tomás en un Corsa Gris, por lo que la Fiscalía analizaba esta tarde esos videos.



Mientras la madre del chico permaneció todo el día dentro de la seccional, el padre mantuvo un breve contacto con la periodista Fernández cuando salió por un momento del lugar.



Dameno es un empleado rural que reside en Timote, partido bonaerense de Carlos Tejedor, y afirmó que "nos tienen prohibido hablar a todos", en referencia a la orden de secreto sumarial que impartió la fiscalía de Junín, a cargo del caso.



La periodista comentó a esta agencia que el joven le aclaró que no recibieron ninguna información concreta de parte de las autoridades, salvo los esfuerzos por hallar a su hijo.



Respecto de la madre, contó que vive hace poco en esa ciudad de unos 42 mil habitantes, "donde alquila una casa y hoy estuvo todo el tiempo dentro de la comisaría".



Esta noche, unos 3.000 vecinos se concentraron frente a la sede de la policía en Lincoln, para pedir la aparición de Tomás y en apoyo a las tareas de búsqueda de esa fuerza provincial.



La movilización convocada por diversas personas a través de redes sociales de internet y partió desde una estación de servicio ubicada sobre la avenida Massei poco después de las 20.



En principio, los manifestantes iban a concentrarse frente a la Municipalidad de esa comuna pero los tíos y la abuela del chico, que encabezaron la marcha, decidieron ir a la sede policial.



Vecinos de todas las edades, algunos con niños en brazos, sostenían improvisadas pancartas o recortes de diarios con el nombre y fotografías de Tomás.



Otros levantaban sólo textos sobre un papel con el nombre del niño y reclamos por su aparición, y de a ratos la multitud efectuaba prolongados aplausos o coreaba "queremos a Tomi".



Después de manifestar casi una hora, los familiares de Tomás ingresaron a la comisaría donde se encontraron con los padres del chico y el ministro Casal, quien luego se retiró, aunque anunció que regresará mañana.
Fuente: 
Telam