Jueves, 17 Noviembre, 2011 - 07:03

Problema en tierras
Tras una usurpación de terrenos en Fontana Pedrini remarcó: "No toleramos ninguna toma más"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini encabezó el jueves una serie de reuniones con el intendente de Fontana y concejales, además de funcionarios de Territorio Urbano y fuerzas de seguridad. Dijo que la toma de terrenos tiene varios factores originarios pero, además de la necesidad, existe un trasfondo político desestabilizador.

Con el envío de refuerzos para la seguridad provincial, el gobierno garantizará en Fontana el fin de la toma de tierras públicas y privadas. Así lo anunció esta tarde el ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini, luego de mantener una serie de reuniones junto al intendente, Antonio Rodas para organizar un plan de reubicación de las familias y relevamiento de necesidades. “No toleraremos ninguna toma más de tierras”, enfatizó.



Pedrini explicó que están en marcha relevamientos de los terrenos usurpados para determinar las reales necesidades de tierra y viviendas de unas 300 familias, de manera de reubicarlas “en lo inmediato”. “Estamos convencidos de que el acceso a la tierra y a la vivienda es un derecho del pueblo, garantizado por la Constitución Nacional”, subrayó.



En ese contexto, confirmó que desde mañana a las 8, comenzará la labor de reorganización y relevamiento que en persona encabezará junto al presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (Ipduv), José Valentín Benítez y el intendente de Fontana, Antonio Rodas. Con una agenda definida, se entrevistarán con los delegados de cada asentamiento para avanzar en un plan de reubicación.







REFUERZO PARA LA SEGURIDAD


Pedrini anunció que la comisaría contará con efectivos extra que garantizarán que no exista más tomas de tierras en Fontana, tras una serie de reuniones previas con el equipo técnico de la Secretaría Obras Públicas del municipio de Fontana y representantes del Programa Territorio Urbano, además de las fuerzas del Área Metropolitana de Seguridad de Policía del Chaco.



Además, adelantó que se realizarán relevamientos de los terrenos tomados para determinar de ese modo las reales necesidades de quienes requieren una vivienda y un espacio, y de aquellos que sólo están en esas tierras “por una cuestión de oportunidad”.



El comisario Agustín Morales, de la Comisaría de Fontana, agregó que el operativo de reubicación de las familias será realizado por un equipo de cerca de 60 agentes, conformado por miembros de la comisaría local, Infantería y Policía montada.







RELEVAMIENTO EN TERRENOS TOMADOS


El ministro Pedrini puntualizó que están detectadas las tierras públicas y privadas que serán incluidas en el relevamiento que llevarán a cabo en forma conjunta el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (Ipduv), el Gobierno de la provincia y el municipio de Fontana. “Vamos a solucionar el problema de quienes realmente necesitan una vivienda”, enfatizó.



Aseguró que tendrán prioridad en las soluciones aquellos vecinos de Fontana que no posean propiedades ni terrenos, mientras que serán excluidos “los especuladores que tienen viviendas a su nombre”.



Además, recordó que en los últimos días se efectivizaron en esa localidad unas trece tomas de terrenos que ya fueron identificados. Al considerar los distintos factores que originan las usurpaciones, consideró que existe necesidad de varios sectores sociales, pero también “oportunismo y resentimiento político”.







TRANQUILIDAD Y RESPETO


El ministro de Gobierno, pidió “tranquilidad” a la comunidad de Fontana y también se dirigió a quienes “organizan las tomas de terrenos”. A ellos les pidió respeto por la voluntad popular que eligió a uno de los intendentes más votados de las últimas elecciones.



“Este intendente tiene un equipo que está trabajando para solucionar los problemas y la absoluta vocación para hacer de Fontana un ejemplo y un modelo de acceso a la tierra en sectores populares”, subrayó.







RODAS: “DEFENDEMOS Y RESPETAMOS LA PROPIEDAD PRIVADA”


El intendente de Fontana Antonio Rodas aseguró que desde el Gobierno provincial y municipal se trabajará en conjunto para garantizar el cumplimiento del derecho a la propiedad privada. Y ratificó que sin desatender los reclamos y las necesidades sociales en esta emergencia habitacional “defendemos y respetamos la propiedad privada”.



Para ello indicó, que junto al gobierno provincial, se trabaja en un programa de reubicación que permita ofrecer propuestas de soluciones a las personas que están en una situación real de necesidad e indigencia desde el punto de vista habitacional. Para establecer los espacios necesarios donde serán reubicadas las familias que verdaderamente necesitan un lugar donde vivir, el intendente recordó que con el Instituto de Vivienda lleva a cabo la mensura de los posibles terrenos.



“De esta manera apuntamos a darle un punto final y comenzar a ordenar esta situación para que realmente podamos gozar de la tranquilidad y la felicidad que se merece la comunidad de Fontana. El pueblo quiere seguir viviendo en paz y en armonía”, concluyó el intendente.