Miércoles, 16 Noviembre, 2011 - 20:05

Alfonsín quiere un "candidato de consenso"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Movimiento de Renovación Nacional, encabezado por Ricardo Alfonsín, resolvió hoy en una reunión impulsar un "candidato de consenso" entre los distintos sectores internos, entre ellos el de los intendentes críticos, para presidir el radicalismo.



El diputado nacional Juan Pablo Tunessi afirmó que si bien el alfonsinismo tiene "una mayoría clara, no queremos imponer un criterio unilateral" para impulsar a su postulante que sería Juan Manuel Casella y añadió además que promoverán "la reforma de la Carta Orgánica".



Ocurre que este viernes y sábado en el centro asturiano de Vicente López se realizará la Convención Nacional del radicalismo donde se emitirá un documento en el que quedaría fijada la necesidad de una reforma partidaria, cuyo principal objetivo es modificar la forma de elección de las autoridades.



Según se confirmó, Alfonsín dará "el debate" en la Convención y enfrentará las críticas por el acuerdo electoral con el peronista disidente Francisco de Narváez en los últimos comicios.



Justamente, el alfonsinismo mantuvo hoy una reunión "a puertas cerradas" en un hotel céntrico para analizar la estrategia que llevarán al cónclave.



En ese contexto, los dirigentes acordaron negociar un "candidato de consenso", aunque aclararon que representan a una "mayoría clara" dentro del radicalismo para impulsar, si quisieran, a Casella, según confirmó Tunessi.



Además de Casella, figuran en la lista la dirigente Sandra Rioboó -impulsada por un sector del cobismo- y el intendente saliente de Santa Fe, Mario Barletta, quien podría convertirse en el candidato de consenso entre todos los sectores internos.



Sin embargo, la designación de Barletta, quien ya se reunió en dos oportunidades con Alfonsín, no convence al grueso de intendentes que exigen una "renovación profunda" de la conducción del partido.



En ese contexto, el intendente de la ciudad de Mendoza, Víctor Fayad, convocó para mañana al 'Foro Nacional de Intendentes y Concejales Radicales', en la sede del Comité Nacional en Capital Federal, ubicada en Alsina 1786.



La reunión tiene como objetivos "diagnosticar la situación actual del radicalismo y diseñar acciones específicas para la recuperación del partido", se indicó en un comunicado.



La jornada comenzará a las 15 con el debate en torno al "análisis político de la situación actual de la Unión Cívica Radical" y el "análisis de la modificación de la Carta Orgánica".



Por su parte, la diputada nacional Rioboó insistió con su postura crítica al asegurar que el centenario partido "necesita oxígeno".



Aseguró que los dirigentes "que han sido parte del armado electoral" con el peronista disidente Francisco de Narváez, "que nos llevó a esta derrota, deberían dar un paso al costado".



El reemplazante de Sanz al frente del Comité nacional de la UCR debe elegirse en el plenario de delegados que está previsto para el 16 de diciembre.



El presidente del partido es elegido actualmente mediante un cuerpo de delegados y se estudia reemplazar este sistema por el voto directo de los afiliados.



Fuente: DyN