Miércoles, 16 Noviembre, 2011 - 19:20

Correo de nuestros lectores
Campaña contra la violencia hacia la mujer

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La violencia machista en Argentina, ha dejado como consecuencia 260 mujeres muertas durante el 2010 y 151 víctimas en el primer semestre del 2011.Mujeres que fueron baleadas, apuñaladas, golpeadas, quemadas asfixiadas, degolladas, estranguladas.

Mujeres; simples mujeres asesinadas por el hombre que creían que las amaban

Sabemos que la violencia es progresiva y comienzan con el primer insulto, la primera humillación, la primera cachetada y de allí no se detiene. En España se desarrollan campañas de concientización que marcan con vehemencia sus mensajes contra la violencia machista. Impusieron este año en su slogan: "No te saltes las señales. Elige vivir".



Darse cuenta a tiempo de cuando decir basta y denunciar al violento, no es fácil. Tomar distancia del agresor, dejar de ser un objeto de su control, para ser una persona con voluntad propia, es muy difícil.

Y hay mujeres que no son concientes que conviven con un violento a su lado. Cargan con la culpa de su desgracia, creyendo que es pasajero y que el va a cambiar. Por eso, es que las campañas deben mostrar a la sociedad el verdadero rostro del problema, traspasando los muros de esa intimidad y develar desde los hechos cotidianos de "entre casa" a que llamamos violencia, cuando estamos hablando de violencia intrafamiliar y de violencia contra la mujer.



En Argentina la Fundación "El Otro" ha hecho un excelente video de campaña. Ya que enfoca la violencia con una contundencia en las imágenes, que es fundamental para hacer frente a esta problemática. Otro ejemplo de ello son los spots que se realizó en Republica Dominicana o la de amnistía internacional, con imágenes reveladoras de lo que sufre una mujer víctima de violencia en su vida diaria.(Todos los spots de campaña los pueden encontrar en mi blog www.mariacelsarodriguez.blogspot.com)



Porque esto es como gritar lo que no se ve, quitarle el velo hipócrita a la violencia doméstica, que siempre se desarrolla tras las paredes de la casa.

Es un mal silencioso, porque es interiormente doméstico, pero ruidoso, cuando se vuelve exteriormente social.



Haciéndose público cuando la víctima pasa a formar parte de las tristes estadísticas.

En Argentina no vemos en televisión abierta campañas contra la violencia de género que nos lleven a concienciarnos desde el impacto en las imágenes de este mal social, enviándonos así un mensaje vehemente y claro. En la Provincia del Chaco hay una pobre campaña oficial, que sale por el canal de Tv. local con un débil manejo del mensaje y con protagonistas nada convincentes que dejan mucho que desear.



Porque la violencia machista es un tema complejo que merece un tratamiento especial, donde se manejen campañas publicitarias que comuniquen a la sociedad un mensaje firme y persuasivo. Tocando las fibras mas sensibles del sentido común.



Están en juego la vida de mujeres, de madres, de hijas, de esposas, de hermanas, de novias, de amigas, que de acuerdo al último informe del Observatorio de Femicidios de la Argentina "la violencia machista mata una mujer por día", por lo tanto las campañas deben hacernos tomar conciencia como sociedad de este flagelo, por eso deben ser directas, demostrativas e inequívocas. Se debe poner a la violencia en escena, narrándola en primera persona.

Nuestra cultura por desgracia, tiende a tomar el lado cómico de la situación cuando se habla de machismo y sino cambiamos ese criterio infantil de la sociedad, las estadísticas seguirán en aumento.



(*) Blog Personal www.mariacelsarodriguez.blogspot.com