Miércoles, 16 Noviembre, 2011 - 19:18

Aprobaron el nuevo régimen
Las licencias por maternidad para las empleadas del Estado Provincial serán de seis meses

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Cámara de Diputados aprobó hoy las reformas que establecen un nuevo régimen de licencias por maternidad unificado que extiende el beneficio para las empleadas de la administración pública a 180 días corridos, de uso obligatorio y remunerado.

El nuevo régimen alcanza a los docentes, integrantes del Poder Judicial salvo que por otras disposiciones se establezcan para ellos mayores beneficios y para los agentes de planta del Estado y el personal femenino de la administración pública provincial
entes autárquicos y organismos descentralizados no comprendidos en la Ley 3521.



La licencias



El período de tiempo de licencia será de 180 días corridos, remunerada de uso obligatorio por maternidad. Podrá dividirse en dos períodos, en caso de parto múltiple o prematuro con niño débil la agente podrá gozar de 30 días más luego de transcurridos estos 180 días. En caso de que el recién nacido padezca alguna enfermedad que requiera tratamiento prolongado, la licencia se extenderá por igual periodo.



Cuando se produzca el nacimiento de un hijo discapacitado la licencia se extenderá por un periodo de noventa 90 días. Cuando se produjere el parto con niño muerto, la licencia del segundo periodo o periodo total, en caso de acumulación, será de 60.



En caso de hacer uso de licencia en dos periodos y transcurridos los 60 días sin producirse el alumbramiento, el periodo de licencia anterior al parto podrá ampliarse, el que será asimilado a la licencia por maternidad del segundo periodo, con goce de haberes.



Los trastornos propios del estado de gravidez serán encuadrados como licencias por enfermedad común o grave, según corresponda.



Para el goce de este beneficio con percepción de haberes, no se requerirá antigüedad y sus términos serán validos a los efectos jubilatorios y de determinación de antigüedad.



Adopción



El agente tendrá derecho a una licencia remunerada por 100 días corridos
si recibiera en guarda con fines de adopción un niño de hasta 8 años, extendiéndose la misma a 180 días si la edad del menor fuera inferior a los 2 años o si se tratare de niño prematuro débil, y de 90 días corridos si se tratare de un niño mayor de 8 años.



Lactancia



La madre del lactante, tendrá derecho a la reducción horaria prevista en la ley y se incluyó en este punto que este permiso de lactancia se concederá por el termino de 3 meses a partir de la finalización de la licencia por maternidad, prorrogable por el termino de 3 meses por prescripción medica oficial.



La docente madre lactante, cuya jornada de trabajo sea superior a 4 horas reloj, diarias continuas, tendrá derecho a la reducción de 60 minutos de la misma. Podrá optar entre disminuirlo en una hora después del horario de entrada o finalizar 1 hora antes o disponer de 2 descansos de media hora cada uno para la atención del hijo, en el transcurso de la jornada de trabajo.