Miércoles, 16 Noviembre, 2011 - 17:55

Quiénes cargarán con el retiro de subsidios de luz, gas y agua

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Boudou y De Vido anunciaron la eliminación de subsidios a servicios públicos de electricidad, gas y agua. Empresas del sector combustibles y agroquímicos, clientes domiciliarios de countries de todo el país y voluntarios de Capital Federal serán los que pagarán la diferencia.



El anuncio de la eliminación de subsidios a servicios públicos de electricidad, gas y agua formulado hoy por los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Planificación, Julio De Vido, presenta tres aspectos diferenciados.



Por un lado, figuran las grandes empresas del sector combustibles y agroquímicos, por otro los clientes domiciliarios de los countries de todo el país y dos barrios de la ciudad de Buenos Aires y, por último, la apertura de un registro de renuncia voluntaria a los subsidios a clientes domiciliarios del resto de la Capital Federal.



El detalle de lo anunciado en cada caso es el siguiente:



*GRANDES EMPRESAS:
La eliminación a partir del 1 de diciembre de los subsidios de agua, electricidad y gas a unas 40 grandes empresas de refinamiento de combustibles, procesamiento de gas natural, exceptuando el volumen destinado a la fabricación de garrafas, al biocombustibles y las aceites de exportación, y a los agroquímicos.



El gobierno estimó que la supresión de la asistencia le reportará al Estado un ahorro fiscal de 3.468 millones de pesos anuales: 472 millones en refinamiento de combustible, 1.493 millones en procesamiento de gas natural, 745 millones en biocombustibles y aceites de exportación y 758 millones en agroquímicos.



*CLIENTES DOMICILIARIOS:
Se anunció, a partir del 1 de enero de 2012, la eliminación de los subsidios a los servicios públicos de los countries de todo el país y para los consumos domiciliarios de los barrios Parque y Puerto Madero de la ciudad de Buenos Aires, con un ahorro estimado para el fisco de algo más de 568 millones de pesos anuales.

El recorte involucra a unos 232 mil clientes y permitirá un ahorro anual de 568 millones de pesos, discriminados en 255 millones en energía eléctrica, 218 en gas y 95 millones de pesos anuales en subsidios al agua, según el gobierno.



*REGISTRO DE RENUNCIA VOLUNTARIA: En los próximos días, en una fecha que aún no se determinó, se procederá a la apertura de un registro de renuncia voluntaria a los subsidios de los servicios de gas, electricidad y agua, que se iniciará para todos los usuarios de la ciudad de Buenos Aires, que representan, según el gobierno, "el 53 por ciento de los beneficiarios" de los subsidios.



Los clientes recibirán junto con la próxima factura "una especie de declaración jurada" que deberán completar para ver si necesitan o no el subsidio.

Esa información se cruzará luego con las bases de datos del Gobierno (ANSES y AFIP, fundamentalmente) para determinar la veracidad de la información.

En caso de no contestar la declaración jurada, se interpretará que el usuario renuncia al subsidio, mientras que en caso de manifestar que sí lo necesita, será entrevistado por una visitadora social para corroborarlo.