Miércoles, 16 Noviembre, 2011 - 17:14

Enviado por el Ejecutivo
Nueva Ley de Ministerios: ya está en la Legislatura el proyecto que crea tres nuevas carteras y dos Secretarías

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

A las 12.35 de este miércoles, ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de Ley Nº 4271/11, Nueva Ley de Ministerios que reemplazará a la anterior 6.075. La iniciativa enviada por el Ejecutivo Provincial incluye modificaciones en la estructura del Gobierno provincial con la creación de tres nuevos ministerios y dos Secretarías.

La iniciativa firmada por el gobernador, Jorge Milton Capitanich,
promueve la creación del Ministerio de Planificación y Ambiente; de Industria, Empleo y Trabajo; y de Desarrollo Urbano y Territorial, los que se sumarán a los de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Salud Pública; Gobierno, Justicia y Seguridad; Producción; Infraestructura y Servicios Públicos; Hacienda y Finanzas Públicas y Desarrollo Social, totalizando diez ministerios.



Paralelamente se crea la Secretaría de Comercio Exterior, Inversiones y Promoción Provincial, la Subsecretaría de Derechos Humanos pasará a rango de Secretaría, las que se sumarán a la Secretaría General de la Gobernación.



El gobernador justifica el proyecto precisando que “es objetivo de esta gestión, darle jerarquización a la cuestión ambiental en el contexto de la necesidad de trabajar en el desarrollo sustentable, mediante la aplicación efectiva de la ley de biocidas; el tratamiento de residuos peligrosos, sólidos urbanos y patológicos; y el fortalecimiento de áreas verdes de recreación.



“El desdoblamiento del ministerio de Economía, Industria y Empleo en Hacienda y Finanzas Públicas e Industria, Empleo y Trabajo, es parte de las acciones que se lleva a cabo desde el comienzo de la gestión
iniciada el 10 de diciembre de 2007, en pos de regular y promover el trabajo decente, erradicar el trabajo infantil, reducir la informalidad laboral y establecer una activa capacidad para la policía del trabajo. Por esa razón –agrega- se fusionarán las áreas de incentivos de la promoción del empleo, la regulación y fiscalización del trabajo”, indica en los argumentos de la iniciativa.



Además considera que “en cuanto a la organización territorial surge como una necesidad, ya que es una de las mayores demandas que tiene la sociedad actual, teniendo en cuenta que existen 230 asentamientos
urbanos identificados que se creación desde el año 1983 a la fecha, de los cuales solo el 11% está regularizado con transferencia de títulos de dominios y en algunos casos con simples mecanismos de adjudicación y no de escrituración.
En este sentido –añade- hay dos objetivos principales, la escritura traslativa de dominio de bienes inmuebles oportunamente construidos y la resolución de los asentamientos urbanos de caracteres espontáneos y regulares”.



Esta ley entrará en vigencia a partir de su sanción dejando sin efecto la ley de Ministerios Nº 6.075.



El jefe de la bancada justicialista Ricardo Sánchez, adelantó que pedirá el ingreso del proyecto en la sesión de este miércoles, y su pase a la Comisión de Asuntos Constitucionales, cartera en la que se analizará el proyecto, para aconsejar al Cuerpo su aprobación.