Miércoles, 16 Noviembre, 2011 - 13:04

Carlos Martínez quiere declarar Emergencia de la Policía tras los incidentes del superclásico local

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El diputado provincial por Libres del Sur presentó este miércoles un proyecto de ley que declara esta emergencia por el lapso de un año. Argumentó su iniciativa asegurando que “los lamentables hechos del domingo en el Club Sarmiento se suman a una serie de eventos preocupantes que reflejan las malas prácticas de la Fuerza”. Pidió además a Capitanich que devuelva la confianza que depositaron los chaqueños en las urnas y conduzca las fuerzas de seguridad, “que hoy se conducen mal por si mismas”.

Propuso “reflexionar acerca de qué alternativas hay en materia de políticas de seguridad pública”. A tales efectos, el legislador presentó esta mañana un proyecto de ley que declara “el estado de emergencia de la Policía de la Provincia de Chaco” por el lapso de un año.



“Los incidentes del domingo se suman a una serie de eventos preocupantes que reflejan malas prácticas por parte de la Policía de la Provincia del Chaco -que se agravan en este caso porque algunas de las víctimas fueron niños- y que se producen porque hoy la policía se autogobierna, es autónoma en la práctica del Poder Ejecutivo” observó Martínez, “frente a esto nosotros venimos a plantear como siempre lo hemos hecho alternativas de solución”.



El legislador expresó que “presentamos este proyecto porque vemos que ha llegado el momento de declarar la emergencia del recurso humano policial en la provincia del chaco, necesitamos que el Poder Ejecutivo en conjunto con el Legislativo pueda fijar una agenda de reformas institucionales de la policía que está hoy en crisis estructural, vemos como mientras se dan estas malas prácticas de represión y violencia policial, la función principal de la policía que es la prevención del delito y la conjuración de la violencia se lleva adelante de forma deficiente”.



La iniciativa presentada tiene varios objetivos, uno de los principales es la creación de una Comisión Especial para la Reforma Institucional del Servicio Policial, integrada por los distintos bloques políticos y representantes del Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Gobierno. Además, habilita al poder ejecutivo a designar interventores civiles en las áreas problemáticas de la Policía.



El legislador reconoció que “el gobernador ha sido legitimado con una gran cantidad de votos, eso es innegable, lo que le pedimos es que esa confianza que le han depositado los chaqueños la transforme en acciones para mejorar la calidad de vida de la población y el funcionamiento de las instituciones, le pedimos que conduzca a las fuerzas de seguridad, ya que hoy se conducen a si mismas y mal, y que avancemos en el cambio doctrinario, orgánico, funcional y en la transformación de las prácticas institucionales de la Policía”.



“Escuchamos al Ministro Pedrini hablar de la necesidad de profesionalizar al personalizar policial y la conducción en manos de civiles que es algo que nosotros venimos diciendo hace dos años ya -por eso presentamos la ley de Refundación de la Policía-” recordó Martínez, “lo que queremos es que esto cambie, no venimos a hacer otra cosa más que a aportar ideas para la solución de un problema que de persistir nos va a llevar a situaciones aún más graves”.