Miércoles, 16 Noviembre, 2011 - 12:13

En reclamo del salario de octubre
Trabajadores de La Voz del Chaco toman medida de fuerza

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Este  miércoles comenzaron a realizar retención de tareas, paro por cuatro horas en protesta de que al día de la fecha aún no percibieron los haberes del mes de octubre. Además señalan las pésimas condiciones de trabajo en las que realizan sus tareas. Desde la patronal argumentan atrasos que el gobierno provincial atiene con el pago de la pauta oficial.

Una vez más los trabajadores del diario La Voz del Chaco, reclaman por su  situación laboral ya que hoy, 16 de noviembre, aún no han percibido los salarios correspondientes a octubre. Con este atraso, pasaron nueve días respecto al límite que tiene la empresa para abonar los haberes. Esto se suma a las condiciones de trabajo en las que diariamente deben realizar sus tareas. Como ejemplo resaltan que hace dos meses no tienen cámara fotográfica y que no cuentan con suficientes computadoras.



Ante esta situación y por la falta de respuestas de la empresa y la incertidumbre de cuando se cobrará, los trabajadores, reunidos en asamblea, resolvieron iniciar medidas de acción directa. Es así que hoy miércoles comenzaron a realizar retención de tareas –paro por cuatro horas- y de no tener solución al problema profundizarán la medida.







LA SITUACIÓN

Los trabajadores relatan que hace unos cuantos meses que el pago salarial es abonando con retrasos, incluso muchos días después de lo que establece el Convenio Colectivo de Trabajo Nº189/75 del sector (quinto día hábil); por lo general cobrábamos los 10 de cada mes. Pero este mes la situación superó todos los límites de tolerancia.



La situación es más preocupante todavía al tener en cuenta que desde la empresa (Talleres El Túnel, propiedad del correntino Rodolfo Martínez Llano) no pueden dar certezas de cuando realizarán el pago.

Los motivos que esgrimen son los atrasos que el gobierno provincial atiene con el pago de la pauta oficial. Eso es a pesar del compromiso de ayuda financiera realizado por autoridades provinciales (el mismo gobernador Jorge Capitanich) en octubre de 2010 cuando la empresa, el Sindicato de Prensa y los trabajadores del diario firmaron un acuerdo de regularización.







Además señalan que la pauta provincial no es el único ingreso que la empresa recibe (también pagan pautas los entes descentralizados como El Nuevo Banco del Chaco, Lotería Chaqueña, diferentes municipalidades de la provincia, la Cámara de Diputados y auspiciantes privados).



Por otro lado manifiestan nuestra preocupación al considerar que la situación sea persecución sindical en clara represaria por los reclamos que constantemente realizan  a la empresa para mejorar la situación; al tener en cuenta además que los trabajadores de los diarios El Libertador –de Corrientes- y Formosa –de Formosa- que son editados por la misma empresa ya recibieron sus salarios correspondientes.