Miércoles, 16 Noviembre, 2011 - 11:19

Se calcula la operatoria en más de $ 1.000.000
Cada vez aparecen más víctimas damnificadas por el estafador serial

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Hasta el momento se notificaron 150 juicios de Rubén Fijman contra 22 personas a quienes les reclama dinero por un monto total de US$ 171.600 (al cambio actual, $ 736.164). En los siete casos presentados ante la Cámara Tercera en lo Criminal, la fiscal Lilian Irala da cuenta de la metodología de engaño utilizada para perpetrar el delito, que en un caso puntual ascendió a US$ 30 mil. Un dato llamativo reside en que el acusado fue declarado como "insolvente" sin embargo reclama un monto millonario.

Luego de la publicación el día de ayer, continúan llegando documentos a DiarioChaco que ilustran la magnitud de el plan de estafa. Hasta que se multiplicaron las denuncias el método para estafar a los incautos firmantes parecía tan simple como eficaz. En la descripción plasmada en el expediente, en el que el trabajo de los peritos calígrafos resulta determinante, se pretende demostrada al menos una de las hipótesis sostenida por los damnificados y postulada por Irala, titular de la Fiscalía de Investigación Penal Nº 10.



“En distintas fechas se presentó en el domicilio de los damnificados, una persona que se identificó como agente del Correo Argentino, haciéndoles entrega de correspondencias que requerían se suscriba la pertinente planilla de recepción de piezas. Que los papeles cuya rúbrica requería el supuesto cartero presentaba una especie de solapa, esto es un doblez que no permitía avizorar la totalidad del mismo, y de buena fe los denunciantes lo firmaron en el entendimiento que era una constancia de recepción para el correo. Posteriormente toman conocimiento de demandas iniciadas en su contra, deduciendo que las firmas que estamparan, habría sido utilizadas en diferentes pagarés ejecutados por Rubén Victorio Fijman”, detalla la presentación.



Un dato relevante corresponde al accionar o la falta del mismo de AFIP. Fijman figura como trabajador en instalaciones eléctricas y no posee registros financieros y económicos. Por eso es cuestionable que una persona que según el fisco no posee nada, reclame ante la justicia por cifras millonarias que habría "prestado".



DEL GRADO DE TENTATIVA A LA CONSUMACIÓN

La Fiscalía Nº 10 elevó a la Cámara Tercera en lo Criminal siete pedidos de juicio por tentativa de estafa, pero a uno de estos denunciantes ya se le aplicó el embargo parcial de su sueldo puesto a que en este caso el delito fue consumado. En caso de que fuera condenado por estafa, la justicia establece penas que van de 1 mes a 6 años de prisión en suspenso.



De esta manera se presentan siete damnificados cuya demanda ya fue recibida por la justicia, pero en total Fijman sumó 150 juicios reclamando el dinero de “sus pagarés”. Vale mencionar que algunos de los damnificados cayó más de una vez en la trampa y se resalta el caso de M.O. con 38
demandas de Fijman en su contra y J.C.S con 19.



Si la justicia resolviera a favor del supuesto estafador, el mismo se llevaría los $ 712 mil ganados con una simple firma.