Martes, 15 Noviembre, 2011 - 17:45

Inician la muestra Itinerante de las Ligas Agrarias del Chaco

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Se dio inicio el lunes por la tarde la Muestra Itinerante de Ligas Agrarias del Chaco en el Complejo Cultural Centro Chaqueño. El ministro de Educación Francisco Romero y otras autoridades dejaron inaugurada la muestra.

Con la presencia del ministro de Educación, Francisco Romero; la Presidenta del Instituto de Cultura, Profesora Silvia Robles; el subsecretario de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la provincia del Chaco, Osvaldo Lovey; el artista plástico Raúl Copello; integrantes de las Ligas Agrarias del Chaco y público en general, se dio inicio el lunes por la tarde la Muestra Itinerante de Ligas Agrarias del Chaco en el Complejo Cultural Centro Chaqueño.



Dicha muestra fue organizada por el Instituto de Cultura y el Ministerio de Educación del Chaco, y se enmarcó en la conmemoración del 41 aniversario de la constitución del primer cabildo abierto del agro realizado en la provincia.



El lunes se habilitó la muestra Itinerante sobre las Ligas Agrarias con una charla que ofreció el artista plástico Raúl Copello a alumnos de diferentes establecimientos educativos de la provincia del Chaco. Luego con un acto autoridades provinciales encabezados por el Misnitro de Educacion de la Provincia Francisco Romero se dejó formalmente inaugurada la exposición con un emotivo acto que se realizó en el auditorio del CCCC, en donde las autoridades provinciales destacaron la importancia de recuperar parte de la historia chaqueña.



Además, en el hall del Complejo Cultural de Sáenz Peña, se habilitó la muestra itinerante “Reinventar la Vida”, del artista plástico Raúl Copello. Son 23 trabajos artísticos que estarán expuestos hasta el sábado 19, para todo el público que desee visitarla.

Por otra parte, en la Sala de Exposiciones del CCCC, se encuentra la muestra audiovisual de murales realizados por alumnos de distintos establecimientos educativos del Chaco, en el marco del programa Jóvenes y Memoria que lleva adelante el Ministerio de Educación de la provincia. 



Al final, los alumnos del CEP N° 55 de Los Frentones entregaron unos presentes a los integrantes de las Ligas Agrarias que se hicieron presente en el CCCC, e interpretaron una canción que se la dedicaron a todos los trabajadores de la tierra chaqueña.

Por último, se proyectaron cortometrajes realizados por los alumnos de distintos establecimientos educativos del Chaco que se hicieron presente en la noche del lunes, en el Complejo Cultural Centro Chaqueño.



“ESTA ES UNA HISTORIA VIVA DEL CHACO”



El subsecretario de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la provincia del Chaco, Osvaldo Lovey, manifestó que “era un grato momento para hacer un reconocimiento a las luchas sociales de la década del 70, y rendir un homenaje a los compañeros muertos y desaparecidos de las Ligas Agrarias”.



En este sentido, dijo que la idea es hacer que los jóvenes conozcan parte de esta historia del Chaco. “Del saber de qué estamos hablando, ya que es una historia viva de un tramo muy reciente del Chaco.



Este Chaco en formación que ha vivido épocas muy traumáticas, y que hoy gracias a la presencia de un gobierno popular, se están curando las heridas y se están reconstruyendo los tejidos sociales con políticas de gobierno activas que benefician claramente a toda la familia de pequeños y medianos productores”.



Lovey destacó que es muy importante que la juventud conozca su historia, “porque se construye el futuro sobre la base del conocimiento de la historia. Y quienes hemos tenido un rol activo y protagónico en estos movimientos, nos llena de orgullo ver a tantos chicos interiorizarse por la historia, sobre todo en un momento en donde podemos escribir la historia de una manera real y sin falsear los acontecimientos”.



Además hizo una mención especial a los integrantes de las Ligas Agrarias del Chaco, desaparecidos durante el último proceso militar. “Hay hijos de Sáenz Peña como Carlos Oriansky, Carlos Pícoli, Juan Sokol; eran chicos jóvenes que, con gran entusiasmo, fuerza, convicciones y una gran voluntad, han entregado los mayores años de sus vidas en pos de la lucha por la justicia.

Y ha pasado mucho tiempo para poder hacer un merecido homenaje a estos luchadores que tienen que quedar grabado en la historia de nuestro Chaco”, finalizó Lovey.