Martes, 15 Noviembre, 2011 - 11:44

Alerta a la sociedad
Estafador serial: más de 50 resistencianos damnificados por un monto millonario

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Luego de las averiguaciones realizadas por  DiarioChaco, se supo que el acusado por las estafas es Rubén Fijman, hasta el momento se tiene registro de 50 damnificados pero calculan que son alrededor de 160. Su modus operandi consistía en conseguir las firmas de las víctimas que aparecían en pagarés que iban de 5 mil a los 20 mil dólares. Además sobre el supuesto estafador pesan denuncias por agresiones y amenazas de muerte. Muchos damnificados padecen el embargo de su sueldo y tantos otros pelean para no perder sus bienes. Pese a las denuncias, aún no hubo dictamen de la Sección Penal Tributaria de la AFIP.

Esta mañana un grupo de damnificados se acercó a la Fiscalía Nº 9, donde prestó declaración el acusado por estafas reiteradas Rubén Fijman según dijeron fue trasladado a la Comisaría Primera, aunque esto no se pudo comprobar.



Entre los denunciantes estaban Luis Sívori, María Elena Centena, Catalino Almirón, y hasta el concejal Carlos Cabrera que también fue estafado, pero en total son 50 las personas perjudicadas que se contactaron y unieron en pedido de justicia. No obstante, calculan que son cerca de 160 los engañados en su buena fe.



El modus operandi era articulado con cómplices. Un falso cartero aparecía en la casa de la víctima con un sobre un determinado organismo y requería una firma de receptor. Bajo es papel donde se solicitaba la firma, había un pagaré que después era rellenado de manera tal que figuraba un monto adeudado a Fijman. Ese valor siempre era en dólares, en sumas que iban de los 5 mil a los 20 mil. Algunas familias sufrieron tres estafas en un lapso se 2 años. Entre 2008 y 2009 se produjo la mayoría de las mismas.



Otro de los mecanismos consistía en fraguar falsos recibos por servicios de electricista, en los que también se utilizaba la firma de las víctimas. El pagaré era signado por un monto, y luego se le agregaba ceros al precio.



Los damnificados relataron la penosa situación que viven día a ante el temor de que sean embargados sus sueldos y sus bienes por la supuesta deuda que tiene don Fijman. En medio de las acusaciones por estafa, resaltan las de amenazada de muerte y agresiones de Fijman. La hija de un damnificado de 75 años, relató que ante la desesperación de que sea rematada la casa de su anciano padre, frenó la operación con abogados y luego de esto habría sido centro de amenazas y maltratos por parte del presunto estafador.

La última amenaza fue esta mañana frente la Fiscalía el acusado, se dirigió a la Fiscalía a prestar declaración y cuando vio a la mujer, de apellido Ortíz,(que estaba cumpliendo con su trabajo de inspectora de tránsito) la habría intimando.



Los otros damnificados observaron el hecho y automáticamente salieron en defensa de la mujer sin saber que su padre también es denunciante por estafas contra el mismo hombre. Por lo que la anécdota ilustra la cantidad de víctimas que habría.



Los denunciantes presentes en Fiscalía explicaron a DiarioChaco que se encontraban allí ya que Fijman iba a recibir la orden de detención y sería trasladado a la Comisaría, aunque por el momento no hubo confirmación por parte de fuentes policiales.



Los denunciantes destacaron el accionar de las Fiscalías 10, 11 y 12. En la primera, a cargo de la doctora Liliana Irala se elevaron siete causas en marzo que esperan dictamen para que se inicie el juicio oral.

Por otro lado, en AFIP se presentaron denuncias ya que Fijman figuraría como prestador de montos millonarios, pero en su historia fiscal no figura como empleado ni presenta bienes registrados en su haber. Hasta el momento el organismo no brindó respuesta ante la demanda.