Lunes, 14 Noviembre, 2011 - 18:09

Violencia escolar
Salud Educativa trabaja en caso de agresión entre alumnos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La directora de Salud Educativa, Gabriela Scheinin informó que ayer el equipo de profesionales de este organismo del Ministerio de Educación se constituyó en la Escuela de Educación Primaria (EEP) Nº 242 de Villa Libertad de Resistencia, ni bien se dio a conocer públicamente la agresión física que sufrió un alumno de séptimo grado de por parte del hermano mayor adolescente de un alumno de quinto grado de ese establecimiento.



Dijo que visitaron esta escuela una psicóloga, una asistente social, una psicopedagoga y una profesora para realizaron un diagnóstico de la situación de violencia vivida por estos alumnos a la salida de la escuela, a fin de proponerle a la directora de la EEP Nº 242 comenzar a trabajar en espacios de reflexión y de intercambio con los alumnos y docentes a partir de la próxima semana. La estrategia es trabajar con los alumnos de sexto y séptimo grados de la escuela el lunes 14 de noviembre, a partir de las 9.



Al respecto, Scheinin expresó que Salud Educativa se “preocupa y ocupa” desde hace un tiempo por la violencia escolar. Dijo que generalmente este tipo de problemática se da entre los chicos de entre 13 y 15 años que tienen dificultad para solucionar problemas menores, que no son conflictos graves, peleas de adolescentes pero que ellos no encuentran la manera de resolverla sino es a través de golpes”.



Además, explicó que “detrás de un chico agresivo hay una familia así que tampoco se puede perder de vista el contexto”, quizás “está teniendo problemas en su casa o está viviendo situaciones violentas que después se reproducen en la escuela”.



En ese sentido, la funcionaria manifestó que “urge la necesidad de trabajar en las escuelas, no sólo a través de los equipos de la Dirección de Salud Educativa o de las direcciones regionales, sino que la misma escuela tiene que si o si comenzar a destinar horas de clase para generar estos espacios de reflexión con los chicos”.



“Las escuelas deben incorporar este tipo de espacios en su currícula o en su proyecto institucional” manifestó Scheinin. Señaló que el docente tiene que saber identificar y para eso hay que darle herramientas para que pueda identificar estos conflictos entre los chicos y trabajarlos antes de que ocurra el golpe o la agresión física, a través de los espacios de reflexión para que puedan hablar y escucharlos sobre qué les pasa, inclusive mediar entre los chicos si existiera algún conflicto.



Scheinin aclaró que del primer diagnóstico de la EEP Nº 242 se pudo saber que esta escuela se encuentra articulando acciones con el Centro de Salud del barrio, que cuenta con una asistente social y una psicóloga, con lo cual señaló que Salud Educativa también coordinadora medidas con esta institución, para que ésta luego pueda continuar trabajando con la comunidad.



La directora de Salud Educativa además se refirió a la situación emergente que devino del suicidio de un adolescente, que asistía al primer año de la Escuela de Educación Secundaria (EES) Nº 40, de Villa Río Negro, ocurrido el martes. Al respecto señaló que desde este organismo se trabaja en la contención y el acompañamiento del duelo de esta comunidad educativa, que está consternada por la pérdida de este chico.



A la vez que aclaró que casualmente la semana pasada el equipo de Salud Educativa había coordinado con el vicedirector de este establecimiento para comenzar a trabajar a partir de hoy en talleres sobre los límites que necesitan y que muchas veces buscan los adolescentes. Pero, ante esta situación dolorosa, la intervención de este organismo en esta escuela ahora tiene como fin trabajar en talleres con los alumnos y docentes para contener a esta comunidad y poder analizar entre todos por qué un adolescente puede tomar la decisión de quitarse la vida.