Lunes, 14 Noviembre, 2011 - 15:54

Sáenz Peña
50º aniversario de la creación del escudo municipal

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La celebración de la creación del escudo comunal, que forma parte de la historia de la Ciudad Termal que está próxima a cumplir su Centenario, se efectuará en Casa de Cultura a las 20 horas. Se rendirá homenajes al ex intendente, Antonio Cipolini y a su creador, el dibujante Rubén Ocampo.

La directora de Cultura, Dra. Alicia Gaña, junto a la docente Ana Bonillo, en conferencia de prensa, anunciaron el acto que se realizará con motivo de cumplirse el 50º aniversario de la creación del escudo de la Municipalidad de Presidencia Roque Sáenz Peña.



"Es un símbolo que nos representa a todos los ciudadanos saenzpeñenses, por lo que nos resulta muy importante rememorar esta circunstancia del aniversario y todo lo atinente a la creación del escudo del municipio", indicó Gaña.



Agregando, desde su condición de historiadora, que el 25º aniversario de este acontecimiento, en su oportunidad, "tuvo un festejo muy bueno que duró un mes, aproximadamente".



Luego, precisó que en 1961, el entonces intendente, don Antonio Cipolini, envió un proyecto de Ordenanza al Concejo Municipal, por el cual se creó una Comisión para que avanzara en la creación de un escudo con motivo de realizarse, al año siguiente, los festejos del Cincuentenario de la Ciudad Termal.



La directora de Cultura, también remarcó que este jueves 17 de noviembre, a las 20 hs., se realizará en Casa de Cultura el acto recordatorio de este acontecimiento que forma parte de la historia de Sáenz Peña y que resulta muy importante.



Por su parte, Ana Bonillo resaltó que en el acto previsto, será distinguidas dos personalidades que tuvieron que ver con este hecho; uno de ellos, el ex intendente, Dr. Antonio Cipolini, a quien corresponde la iniciativa de creación del escudo.



La otra figura homenajeada, será la del creador del escudo, el fallecido y recordado dibujante Rubén Salvador Ocampo, quien fue el ganador del concurso impulsado por la Comisión creada al efecto. Adelantando que sus familiares directos estarán presentes para participar del acto previsto el próximo jueves.





CARACTERÍSTICAS DEL ESCUDO



Bonillo, además, leyó las simbologías de los elementos que conforman el escudo de la Municipalidad de Sáenz Peña y que, cincuenta años atrás, fueron aportados por el citado dibujante Ocampo.



"El Sol Naciente anuncia el surgir de la Patria, como Arco de Triunfo y en lo alto la designación del nombre de la ciudad, que a pasos agigantados se convierte en un símbolo del progreso chaqueño. Las Manos que hablan de trabajo honrado y fecundo, alzando a modo de ofrenda los símbolos de la riqueza regional: algodón y quebracho, con un potencial económico de primera magnitud en el concierto nacional.



La Rueda Dentada de la Industria ilustra sobre las decenas de fábricas establecidas en el territorio provincial, que son los pilares de la grandeza de esta provincia. Las hojas de Laureles enmarcando el escudo cantan las acciones heroicas de nuestros antepasados en su lucha para darnos una tierra libre primero, luego el desplazamiento de la ignorancia del indio y sus costumbres para dar paso al progreso y sabiduría, el Campo Arado símbolos del gran esfuerzo inicial para el logro de nuestra grandeza de hoy y la Cinta Argentina enlazada al pie y como fondo los campos azul y blanco, emblemas más puros de argentinidad".