Lunes, 14 Noviembre, 2011 - 13:45

Nini Flores y Julio Ramírez, en el ciclo "Fuelles de Río"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Este viernes 21, a las 22 horas, Nini Flores, Julio Ramírez y Matías González llegarán al ciclo “Fuelles de Río”, con una función gratuita en el Auditorio de la Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre) que promete mostrar lo mejor de los bandoneones de la región.





NINI FLORES



Avelino Flores (h), conocido artísticamente como Nini Flores, integra un reconocido dúo instrumental junto a su hermano, el guitarrista y también compositor Rudi Flores. Niní es un notable acordeonista, bandoneonista y compositor. Junto a su hermano, realizaron sus estudios musicales en el Conservatorio Musical de la



Provincia de Corrientes, pero se consideran fundamentalmente músicos intuitivos y autodidactas. Integraron el conjunto de su padre, Avelino Flores, con el que grabaron varios discos y se presentaron en ciudades del litoral argentino.



La primera proyección nacional se dio en ocasión de ser convocados para los encuentros de la Alternativa Musical Argentina, junto a Farías Gómez, Lito Vitale, Jorge Marziali, Magma, Juan Falú, Rubén Rada, León Gieco y muchos otros músicos que generaron aquel movimiento musical. Participaron del Proyecto Memoria, dirigido por Juan Falú en el Teatro Cervantes.



Luego de presentarse en las principales ciudades del país, realizaron su primer viaje a Europa donde grabaron Chamamé, musique du Paraná, disco que fue editado por la compañía francesa Ocora-France y distribuido en Europa, Japón y Canadá. El título alude a su residencia en Francia, país desde donde imponen paulatinamente su arte, para muchos el punto más alto alcanzado por este tipo de formaciones en la música instrumental del nordeste argentino.



En sus diversas giras, tocaron en países de Europa, como Holanda, Bélgica, Francia, Finlandia y Suiza. Convocados por el maestro Ariel Ramírez formaron parte de la Misa Criolla para una gira por varias ciudades de Argentina y Uruguay. Entre muchos otros países se presentaron en diversos escenarios de Marruecos, Brasil, Paraguay y Colombia.



La Legislatura de Corrientes los declaró Ciudadanos Ilustres de la Provincia.



JULIO RAMÍREZ



Julio Ramírez ejecuta también acordeón y bandoneón. Grabó un disco a dúo con el guitarrista Horacio Castillo, que será editado próximamente por el Fondo Nacional de las Artes. Fue invitado por el maestro Ildo Patriarca a un encuentro de acordeonistas organizado por el mismo en Río Cuarto Córdoba



También tuvo importantes participaciones en los discos; Litoral, de Liliana Herrero; Lila, de Juan Quintero y Luna Monti; y Navega, de Jorge Fandermole, entre otros.



Participó del ciclo Raras partituras de la Biblioteca Nacional, en trío con Coqui Ortiz y Horacio Castillo, del cual se editó un CD que es compartido con Juan



Quintero y Lilian Saba. Recorrió importantes escenarios del país junto a Coqui Ortiz, músico al que acompaña desde hace varios años, y al poeta Aledo Luis Meloni, llevando la obra La palabra echa a volar en el canto con poesía y coplas del poeta que Ortiz musicalizó.



EL CICLO



En este ciclo, organizado por el proyecto Difusión Masiva del Chamamé, que es auspiciado por la Ley de Mecenazgo del Chaco, se podrá disfrutar de reconocidos artistas chamameceros que interpretarán un repertorio exclusivo que tendrá al bandoneón como protagonista principal de cada noche.



Bandoneonístas de Chaco y Corrientes participan de estos encuentros que tienen el objetivo de unir a distintas generaciones de músicos que interpretan desde el bandoneón la música chamamecera.



La fuerte relación del bandoneón y el chamamé se puede disfrutar en cada una de las ediciones del ciclo,a través de los intérpretes más destacados de este instrumento en la música litoraleña. Así, ya pasaron por el Auditorio de la Casa de las Culturas Ricardo Scofano y Gabriel Cocomarola; Ariel Vallejos, Oscar Mambrín, Richard Scofano y Juan Benítez.