Lunes, 14 Noviembre, 2011 - 13:42

En Resistencia, del 17 al 20 de noviembre
Se prepara la Fiesta Provincial del Teatro

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Desde este jueves 17 al domingo 20, se realizará en Resistencia la Fiesta Provincial del Teatro 2011 organizada por el Instituto Nacional del Teatro y la ONG Grupo de Teatro La Trastienda. Participarán elencos de Resistencia, San Bernardo, La Tigra, Las Breñas y General San Martín, entre otras localidades.



La fiesta tendrá el objetivo de seleccionar al espectáculo que representará al Chaco en la Fiesta Nacional, que se realizará en La Rioja el próximo año. Asimismo, se elegirán otros 2 espectáculos que participarán en la Fiesta Regional, junto con la obra ganadora de la Provincial. La organización también es trabajo del Instituto de Cultura de la Provincia.



JURADOS El jurado encargado de seleccionar las obras que participarán en ambas instancias estará integrado por reconocidos teatristas: Gladys Mottes, oriunda de Mendoza; Graciela Gómez Dávila, de Tucumán y el entrerriano Gabriel Cosoy.



LAS PROPUESTAS




La programación arrancará el jueves 17 a las 14:30 en Sala 88 con la obra “Con sabor a gelatina, bajo la dirección de Hugo Blotta; mientras que a las 21, en el Centro Cultural Galatea se realizará el Acto de Apertura y, posteriormente, en la misma sala subirá a escena la obra Almas como flechas de la Compañía Artística de Sandra Sisti y la Compañía Teatral ELETE, bajo la dirección de Javier Lúquez Toledo.



El viernes, a las 20, en La Máscara Teatro se desarrollará una muestra del trabajo producido en el Seminario Provincial de Títeres 60 años de Provincialización, a cargo de titiriteros chaqueños. La programación continuará a las 21, en Sala 88 con Las sombras caminan muy lento, por el grupo La Estigia de San Bernardo, bajo la dirección de Sergio Arenillas.



A las 22.30, la Compañía ELETE repondrá su espectáculo Durante las preciosas ridículas en el Centro Cultural Galatea con la dirección de Javier Lúquez Toledo.



El sábado comenzará con la participación del Grupo Efa, de Resistencia, que pondrá en escena la obra Bio Casas (amor, traición y herencia), a las 20, en el Centro Cultural Popular (Ce.Cu.Po). Seguidamente, a las 21.30, en el Centro Cultural Alternativo (Cecual), el grupo La Fábrica de Artes de Resistencia mostrará la obra El cosmonauta agrícola, dirigida por Guillermo Elordi.



El periplo del sábado culminará en el Centro Cultural Galatea, donde el Grupo Apuntes, de la localidad de La Tigra, actuará con la obra Naufragio en nocturno, con la dirección de Carlos Werlen.



Para la jornada del domingo, último día de la competencia provincial, está prevista la presentación del Grupo Alquimia de la ciudad de Las Breñas, con la obra Los nuevos vecinos, dirigida por Ana María Zaderej, a las 19.30 en Sala 88.



Luego, a las 21, en La Máscara Teatro, quien tendrá la responsabilidad de dar cierre a la selección será el espectáculo 22 y medio, una producción del Grupo Creando Sueños, de la ciudad de San Martín.



CONFRONTAR PÚBLICOS




El Representante Regional del Instituto Nacional del Teatro, Marcelo Padelin, quien encabeza la organización de la Fiesta Provincial del Teatro, señaló que “esta es una importante instancia de muestreo de los espectáculos que se producen en la provincia. Más allá de la Selección que consagrará a una obra para representar al Chaco en la Fiesta Nacional del Teatro, la importancia del evento radica en la posibilidad de que el público resistenciano vea y conozca la producción teatral del interior y que esos grupos confronten sus espectáculos con nuevos públicos, además del reencuentro que se produce naturalmente entre los teatristas de todo el territorio provincial”.



M.I.C.A. EN EL NEA



En Marzo del año próximo se realizará en la Región NEA un Mercado de Industrias Culturales (M.I.C.A), donde el Instituto Nacional del Teatro tendrá una importante participación que consistirá en llevar espectáculos teatrales de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa, para que los creadores puedan mostrar sus producciones y también participar de las rondas de negocios con el objetivo de posibilitar la inserción de sus espectáculos en Festivales Internacionales de Brasil, Paraguay y Uruguay.



En principio, la obra ganadora de la Fiesta Provincial al igual que las obras que puedan quedar seleccionadas para el Catálogo 2012 del INT Presenta, tendrán un lugar en el mercado mencionado.