Lunes, 14 Noviembre, 2011 - 13:19

Municipio y CAMECH coordinaron acciones para el desarrollo de la mujer empresaria

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En el marco de las políticas de apoyo y fortalecimiento de las acciones de distintas instituciones de la capital chaqueña, la Municipalidad local y la Cámara Empresaria de Mujeres del Chaco han desarrollado numerosas tareas conjuntas en pos del desarrollo de esta entidad.

Esta entidad tiene como objetivo representar la tarea de género en distintos ámbitos de la actividad privada, coordinar acciones con las instituciones públicas y compartir experiencias con entidades similares de la región y otros países.



FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

Desde su creación, la CAMECH ha desarrollado actividades conjuntas con el Municipio de Resistencia, en la cual la jefa comunal mantuvo una serie de reuniones de trabajo con las autoridades de la misma, encabezados por su presidenta Beatriz Tourn.



Durante los encuentros se refirieron a las acciones diseñadas por la Cámara en sus primeros pasos y convinieron seguir trabajando en forma conjunta en actividades que tengan como objetivo el beneficio de la comunidad resistenciana.



Este año y con la presencia de Aída Ayala se llevó a cabo una exposición cultural organizado en la galería Chiapello, consistente en una muestra de esculturas y pinturas.



En la galería se exhibieron estas obras de las socias de la entidad consistentes en pinturas, esculturas de vidrio y tapices. También se expusieron obras de artistas invitados.



En esta exposición que comenzó el 1 de agosto estuvieron representantes del Museo del Hombre Chaqueño, que hizo degustar el tradicional trago de caña con ruda, costumbre tradicional de la región.



También acompañó la inauguración de la muestra el eximio trovador chaqueño Ernesto “Piti” Cantero, reconocido músico del Chaco.



La muestra fue declarada de Interés Municipal, por el aporte a la cultura y la inclusión de los artistas por la Intendenta Aida Ayala.



La semana pasada, en tanto, se entregaron los premios del concurso de esculturas denominado “Mujer CAMECH”, organizado en forma conjunta con la Municipalidad de Resistencia y la Fundación Urunday, cuya ganadora, en este caso la artista Susana Díaz, representará a la provincia en un certamen nacional cuya ganadora podrá participar en 2012 de la Bienal en Resistencia.



MUESTRAS CULTURALES

Uno de los aspectos que desarrolla la CAMECH con el acompañamiento comunal es el cultural y, en tal sentido, se llevaron a cabo una serie de eventos como los concursos de vidrieras navideñas y decoración de frentes domiciliarios y el de escultura.



El primero de los mismos tuvo el objetivo de incentivar la actividad de empresas, industria, comercios, vecinos y organizaciones.



APOYO A EVENTOS

Otra de las manifestaciones de esta institución que contó con el acompañamiento municipal fue el evento “Mostrate, date a conocer” en ocasión de desarrollarse una convención con presencias de emprendedoras de todo el país, Brasil y Paraguay, donde mujeres de toda la provincia expusieron sus productos a quienes visitaron la muestra.



LA ENTIDAD

La Cámara de Mujeres Empresarias de Chaco es una asociación civil creada por y para mujeres empresarias, profesionales, y emprendedoras de toda la provincia del Chaco.



LOS OBJETIVOS SON LOS SIGUIENTES

Promover la participación de la mujer en la gestión y dirección de las empresas procurando el trato igualitario.



Busca fomentar el crecimiento, la investigación y la creatividad de toda mujer empresaria, emprendedora y/o profesional, participando en foros, congresos, seminarios y cualquier evento referido al genero.



También se actúa conjuntamente con entidades similares del país y del exterior que persigan los mismos fines estimulando la participación de la mujer.



Se pretende la participación activa con otras entidades y organismos nacionales o del exterior para debatir, analizar e investigar cuestiones relacionadas con la actividad de la mujer.



Además se estimular a toda mujer emprendedora a capacitarse, asistir a encuentros y relacionarse con otras mujeres con las mismas aspiraciones armando redes de ventas y exponiendo sus productos



Se establecen convenios con entidades educativas y culturales de todos los niveles, públicos y privados para lograr la plena inserción de la mujer a la actividad económica en igualdad competitiva



Asimismo se difunden las herramientas y políticas del sector público o privado, que favorezcan el crecimiento intelectual, económico y/o comercial con mirada del género y se actúa como órgano consultivo del estado nacional y los estados provinciales y municipales, tutelando los legítimos intereses de la mujer en pos de su dignificación y trato igualitario.



Se crea el ambiente propicio para favorecer el intercambio cultural y comercial apuntalando las economías regionales.