Lunes, 14 Noviembre, 2011 - 11:39

Diez Ministerios, tres Secretarías y 42 Subsecretarías
Nueva Ley de Ministerios: Capitanich enviará en las próximas horas el proyecto a la Legislatura

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador Jorge Capitanich confirmó esta mañana que presentará en las próximas horas  en la Legislatura, el proyecto de ley modificatoria ministerial que promueve la creación de 3 nuevos Ministerios, el de Planificación y Ambiente, de Empleo y Trabajo y de Ordenamiento Urbano y Territorial, además la subsecretaria de Derechos Humanos pasará a tener el rango de secretaría (y se sumará a la Secretaria General de la Gobernación y a la de Planeación y Evaluación de Resultados). 

El primer mandatario señaló sobre los funcionarios que estarán al frente de las nuevas carteras "la regla es que siga el mismo equipo".



En este marco, las nuevas áreas serán el Ministerio de Planificación y Ambiente; donde el objetivo será darle jerarquización a la cuestión ambiental en el contexto de la necesidad de trabajar con el desarrollo sustentable. Tendrá lugar el control por la implementación de la Ley de Biocidas; el tratamiento de residuos sólidos y patológicos, además de incentivos para el fortalecimiento de áreas verdes y de recreación.



Asimismo detalló que la nueva cartera ambiental estará fusionada a la Secretaría de Planificación “porque el desarrollo sustentable tiene que estar planificado, con asignación de recursos y garantía de cada inversión correspondiente”.



Para la regularización de trabajo, el Ministerio de Economía quedará desdoblado en el esquema de Ministerio de Empleo y Trabajo (por crearse) y el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas.



El gobernador señaló que esto será así “para poder cumplir las tareas asignadas”. 



Remarcó que "esta iniciativa es parte de las acciones que se llevan a cabo, desde el comienzo de la gestión, en pos de regular el trabajo, promover el trabajo decente, erradicar el trabajo infantil, reducir la informalidad laboral y establecer una activa capacidad para la policía del trabajo". Señaló además que "es por eso que se fusionarán las áreas de incentivos de la promoción del empleo, la regulación y fiscalización del trabajo".



Por otro lado, se prevé la creación de Ministerio de Desarrollo urbano y Territorial, para controlar y regularizar la situación de los asentamientos en Chaco.



LEY ESPECIAL PARA CIUDAD CÍVICA



Haciendo referencia al proyecto de Ciudad Cívica el gobernador explicó que se trata de una ley especial, ya que implicará un debate con la Ley de Distrito Gubernamental. Brindando más información manifestó que el fin que se busca es que el complejo se construya con el ahorro derivado del flujo de alquileres más el mayor valor de la venta de bienes e inmuebles, “en definitiva buscamos que el Estado no tenga que poner un peso”, añadió.



Continuando con el tema Capitanich señaló que, es una transformación estructural para Resistencia, a la vez que se constituirá como una referencia estratégica del Norte argentino. “Es una obra que será aprovechado por quien ejerza el próximo mandato no es una inversión que se haga en beneficio propio”, agregó.



Además, de aprobarse el proyecto, va a haber tres nuevas Secretarías: Inversión, Promoción de la Provincia y Comercio Exterior.



"En consecuencia la estructura propuesta tendría diez Ministerios, tres Secretarías y 42 Subsecretarías", pronunció el gobernador. 



Fuentes de Prensa de Gobierno, informaron que se están ajustando los últimos detalles para concretar la presentación del proyecto este lunes en la Cámara de Diputados sino a más tardar mañana se realizará este paso.